/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
Solo para suscriptores
COVID-19: ocho de cada diez dosis distribuidas en el país ya han sido aplicadas a la población
El 73% de las vacunas repartidas pertenecen al laboratorio Pfizer, mientras que Sinopharm y Astrazeneca representan el 21% y 6% del total. Amazonas y otras regiones de la selva son las más rezagadas en el proceso.
Este resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.
En el Callao, Tumbes y Ayacucho, cuyas autoridades sanitarias ya han aplicado nueve de cada diez dosis recibidas. Sin embargo, en Ucayali, Loreto y Amazonas se han inoculado menos de la mitad. En esta última se registra la cifra más baja que es de 43% del total (Foto: El Comercio)
La primera mitad de julio marcó un notable impulso de vacunación contra el COVID-19 en el país. En este período, se aplicaron más de 170 mil dosis diarias promedio, cifra mayor en 60% que lo registrado en junio (108 mil) y más del doble de lo reportado en mayo.
La velocidad de inmunización creció tras la primera Vacunatón organizada el pasado fin de semana por el Minsa, y donde se superaron las 220 mil dosis aplicadas. A la fecha, más de 3,8 millones de peruanos ya cuentan con ambas dosis del antídoto, cifra que equivale al 12% de la población por vacunar.
Una tendencia similar se aprecia en el ritmo de aplicación de las dosis. Según información del Cenares –actualizada hasta ayer por la tarde y disponible en el portal Pongo el Hombro por el Perú–, se había utilizado el 81,5% de las dosis entregadas en todo el país (10′267.374 de 12′575.430 disponibles).
El portal detalla que hasta el momento la mayor proporción de vacunas repartidas pertenece al laboratorio Pfizer (73%), seguido por Sinopharm (21%) y AstraZeneca (6%).
El grado de uso de los distintos laboratorios también varía. Mientras las vacunas recibidas de los dos primeros laboratorios se han usado en un 88%, las de Sinopharm –cuyos últimos lotes empezaron a llegar desde junio– han sido usadas solo en un 51%.
(Elaboración: EC)
En regiones
El elevado ratio de aplicación a escala nacional esconde contrastes entre las regiones. Aquellas pequeñas y que se sitúan en la costa tienen mayor velocidad de aplicación, mientras que el proceso se encuentra rezagado en la selva y otras zonas alejadas.
La lista está encabezada por el Callao, Tumbes y Ayacucho, cuyas autoridades sanitarias ya han aplicado nueve de cada diez dosis recibidas.
A este grupo le sigue Lima Metropolitana, donde el proceso empezó el 8 de febrero, con el 87,2% de avance en la aplicación de vacunas. Actualmente, la capital concentra el 39% del total de dosis repartidas y el 41% de las administradas.
Los porcentajes más bajos de uso se observan en Lima Provincias, Pasco, Loreto, Ucayali y Amazonas, con menos del 60%. El caso más crítico se observa en esta última región, donde solo se ha aplicado el 43,5% de las dosis recibidas, menos de la mitad del promedio nacional.
¿Qué factores explican el retraso en el uso de las vacunas? Richard Flores Malpartida, decano del Consejo Regional XXV Amazonas del Colegio Médico, señala que las autoridades carecen de un plan estratégico de vacunación, sumado a una falta de comunicación para informar sobre el proceso.
“No ha habido grupos especializados en salud pública desde que inició la pandemia. Hay poca coordinación entre las microrredes con la Dirección Regional de Salud, y pocos centros en provincias. Mientras en Lima ya se vacuna a gente de 45 años, aquí siguen en el grupo de 60”, explica.
Si bien los contagios y fallecidos aún están en niveles mínimos, también es la única región que ha mostrado un aumento en la ocupación de camas UCI. A la fecha, 14 de sus 19 ventiladores están siendo utilizados.