Las revelaciones sobre una negociación indebida, que habría realizado la constructora brasileña OAS con Luis Castañeda Lossio, para que no se firmara una adenda al contrato del proyecto Río Verde con la supuesta intención de dirigir ese dinero a la construcción del by pass de 28 de julio, ha traído innumerables reacciones de políticos y analistas.
Pero uno de los cuestionamientos del caso OAS más recientes está vinculado al proyecto para construir otros 18 by pass en Lima Metropolitana sin estudios técnicos previos que justifiquen su ejecución (cabe indicar que el by-pass de 28 de Julio se construyó sin expediente técnico completo, según denunciaron la Contraloría y la Defensoría del Pueblo).
Regidores municipales y especialistas en materia urbana critican que no se conozcan los estudios previos por los cuales se ha determinado que lo más conveniente es la construcción de estos 18 pasos a desnivel. Las bases para la convocatoria dicen que se desea contratar una “consultoría para la elaboración del Estudio Definitivo, que contenga la ingeniería de detalle para la creación del paso a desnivel en la intersección…”
Sin embargo, la Asociación Cruzada Vial considera que lo primero que se debe hacer es evaluar de manera preliminar la factibilidad de soluciones alternativas, de menor a mayor costo. "Un ejemplo podría ser corregir las fallas de diseño geométrico existentes en la intersección y en las inmediaciones de un punto crítico, así como en las 2 o 3 intersecciones adyacentes en cada sentido, optimizar los tiempos semafóricos, optimizar el número de fases del semáforo y la secuencia de dichas fases", dice la asociación.
"La construcción de pasos a desnivel en la ciudad requiere de una justificación técnica
previa que sustente y demuestre que este tipo de infraestructura vial es la solución
más eficiente frente a otras alternativas (costo/efectividad). Hoy contamos
con pasos a desnivel en la ciudad con un límite de velocidad de 80 km/h pero en
realidad el promedio en hora punta es de 5 km/h. Es decir, no son tampoco
necesariamente la solución", continúa Cruzada Vial en un comunicado emitido a la prensa. Añadió que, si lo que se busca es aligerar el tránsito y beneficiar a la mayoría de la población, se debería priorizar infraestructura para el transporte masivo de pasajeros, dado que más del 80% de las personas en Lima utilizan esta forma de transporte.
El regidor municipal Hernán Núñez, quien pidió a la fiscalía indagar el caso OAS y determinar la responsabilidad penal de los implicados, incluido el alcalde Castañeda, confirmó que estos 18 by pass carecen de estudios previos y que el proyecto para ejecutarlos también debería estar contemplada en la investigación, debido a que habría existido una supuesta "urgencia" por gastar el dinero del fideicomiso obtenido tras la adenda del contrato del proyecto Río Verde.
La Municipalidad de Lima precisó en un comunicado que los 18 proyectos de by pass y pasos a desnivel que se evalúan dentro del Plan de Desarrollo Local Concertado al 2021 "solo se encuentran en etapa de estudios para ver su viabilidad o conveniencia".
Sin embargo, analistas en materia urbana critican que el municipio no haya difundido estudios preliminares que indiquen la necesidad de proponer estas mega-obras en vez de evaluar otras alternativas.
El observatorio Lima Cómo Vamos cuestionó el proyecto para ejecutar pasos a desnivel en puntos críticos "donde, más bien, se podría ejecutar un sistema de semaforización inteligente en las vías adyacentes y no estas mega obras que no solucionan el tráfico", dice Mariana Alegre, coordinadora general de la entidad.
La firma de la adenda del proyecto Rïo Verde es investigada por Contraloría. En tanto, el Ministerio Público se encuentra reuniendo información del caso OAS, pero aún no ha informado sobre el inicio de las investigaciones.