Josué Gutiérrez expresó su preocupación porque la nueva norma "no aborda todos los tópicos que deberían abordarse". (Foto: Agencias)
Josué Gutiérrez expresó su preocupación porque la nueva norma "no aborda todos los tópicos que deberían abordarse". (Foto: Agencias)
Redacción EC

, defensor del Pueblo, se pronunció sobre el Decreto de Urgencia Nº 005-2024 que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el acceso a a la población.

LEE: Huacho: choque bus interprovincial contra auto deja cinco personas fallecidas

En diálogo con RPP, Gutiérrez indicó que “prácticamente es un nuevo decreto de urgencia”, pues el anterior ya caducó y “el que está ingresando no aborda todos los tópicos que debería abordarse y eso nos preocupa”.

Asimismo, señaló que la medida del Gobierno responde “a un momento, a un contexto”, pero el Congreso de la República deberá asumir la responsabilidad aprobando una ley que defina la política sobre dichos medicamentos.

“El abordaje de la atención del medicamento genérico pasa, fundamentalmente, porque exista una legislación. Y, sin quitarle el mérito de ley o equivalencia a un decreto de urgencia, este no es quien debe regular todo este aspecto, dijo.

Saludamos cuando de manera rápida se busca dar solución a estos problemas centrales y, de nuestra parte, siempre es un seguimiento exclusivo a los asuntos que tienen que ver con el acceso a la salud”, agregó.

MÁS: Minsa iniciará, este lunes 18 de marzo, la vacunación gratuita en colegios públicos a nivel nacional

Finalizó indicando que la Defensoría del Pueblo busca y pretende “que esta discusión pase por donde tiene que pasar y, esta norma debe ser ley, no decreto de urgencia”. Por ende, indicó que “hay una responsabilidad directa del Congreso de la República y por lo menos el reto en los próximos días para que pueda abordarse esto con suma rapidez y tener una legislación un poco más integral”.

Contenido sugerido

Contenido GEC