Guido Bellido juró como primer ministro este jueves. (Foto: Facebook)
Guido Bellido juró como primer ministro este jueves. (Foto: Facebook)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Guido Bellido es el nuevo titular de la . Sin embargo, su designación preocupa por varias razones. La principal es que, el pasado 26 de abril, la Segunda Penal Supranacional le abrió una investigación por el presunto delito de apología al .

LEE AQUÍ: Pedro Castillo: “Nuestra primera gran tarea es continuar con la lucha contra el COVID-19″

En virtud de este proceso, como congresista electo por Perú Libre, Bellido no puede ser miembro titular o accesitario de las comisiones de Defensa, Inteligencia o la de Orden Interno del parlamento. Un reciente ley aprobada por el Congreso prohibió que parlamentarios investigados, procesados o con sentencia condenatoria por delitos de terrorismo, narcotráfico y otros integren estas mesas de trabajo.

El sentido de esta norma es evitar que estos congresistas accedan a información clasificada. Es por eso que la decisión de Pedro Castillo de nombrar a Bellido como jefe del Gabinete Ministerial ha provocado una serie de cuestionamientos, ya que desde ese cargo tendrá aún mayor acceso a los documentos de inteligencia.

Según la carpeta fiscal N°65-2021, a Bellido se le abrió investigación por las declaraciones que dio en el canal 31 señal abierta “Inka Visión Noticias”. El video fue difundido en las redes sociales el pasado 20 de abril bajo el título “Congresista de Perú Libre defiende a Sendero sin saber que es grabado”.

El congresista y hoy presidente del Consejo de Ministros habría incurrido en el delito de apología al terrorismo por justificar las acciones terroristas de Sendero Luminoso. La fiscalía recoge la siguiente opinión de la Procuraduría Antiterrorismo: “[Bellido] no los califica como terroristas sino como peruanos que se equivocaron”. La fiscalía también cita la afirmación del órgano policial especializado en terrorismo respecto a que Bellido habría ratificado su homenaje a la terrorista Edith Lagos, quien murió en un enfrentamiento con la policía a inicios de los 80.

¿Peligra la lucha contra el terrorismo?

El Comercio dialogó con tres especialistas en temas de seguridad y terrorismo que, en algunos casos, han ocupado importantes cargos en los servicios de inteligencia y orden interno del Gobierno. Todos coinciden en que la designación de Bellido pone en peligro la lucha contra el terrorismo en el país.

José Luis Gil Becerra, exjefe de la Dirección de Inteligencia (DINI) del Ministerio del Interior, consideró que poner a Bellido en este cargo es muy peligroso porque desde esa posición podrá acceder a información clasificada y sensible sobre la seguridad nacional.

Al estar investigado por apología al terrorismo, como congresista no puede formar parte de la comisión de Defensa ni de la de Inteligencia. Y el presidente Pedro Castillo no tuvo mejor idea que nombrarlo titular de la PCM, lo que significa que este señor se pone a la cabeza del sistema de inteligencia del Perú”, cuestionó.

Guido Bellido juramentó este jueves en Ayacucho como presidente del Consejo de Ministros (Foto: Presidencia)
Guido Bellido juramentó este jueves en Ayacucho como presidente del Consejo de Ministros (Foto: Presidencia)

Agregó: “La DINI tiene que darle toda la información que le solicita. Puede acceder a todo lo que requiera. También, a través de su ministro del Interior, podrá pedir reportes a la Dirección contra el Terrorismo de la PNP. Incluso, mañana mismo podría pedir que se cambien a los encargados de estas direcciones. Está peligrando la lucha contra el terrorismo”.

En ese mismo sentido opinó el exviceministro de Orden Interno, Ricardo Valdés. “La lucha contra el terrorismo está en peligro. Bellido ha declarado a favor de la amnistía a Antauro Humala, quien está en la cárcel por la muerte de policías. Declaró a favor de Edith Lagos, para quien expresó su reconocimiento, por no decir su admiración, hacia este personaje ícono de Sendero Luminoso. Me parece que sí: la lucha contra el terrorismo se ve claramente debilitada. Es un error muy serio, muy grave”.

LEE AQUÍ: tras los pasos de ‘Vilma’ y ‘Olga’: persecución de los narcoterroristas no cesa en la zona de emergencia del Vraem [suscriptor digital]

Detrás de su designación, cree Valdés, hay una respuesta a las pugnas entre Perú Libre y Juntos por el Perú. Se rechazó que Roger Najar (cuestionado por haber embarazar a una menor de 14 años cuando él tenía 30 años) asuma la PCM y como respuesta se designó a alguien “más radical, extremo y conflictivo”.

Al respecto, Gil cree que esta es, más bien, una estrategia para debilitar al Poder Legislativo. “La mayoría del Congreso va a rechazar que una persona procesada por terrorismo dirija el país y lo censurarán. Es lo más probable. Luego, es posible que se proponga como primer ministro a otra persona con similares características y, así, buscarán cerrar el Congreso”.

Valdés recordó que Bellido fue uno de los incitadores de los bloqueos del corredor minero en Chumbivilcas hace algunos años y que por lo tanto eso genera una contradicción con el discurso dado el 28 de julio por el presidente Pedro Castillo. “Bellido no es precisamente una persona que va a generar un ambiente razonable para las inversiones pues fue promotor de los bloqueos del corredor minero […] Dificulta mucho los consensos y genera un malestar muy fuerte al interno de la PNP y las FF.AA.”.

Pedro Yaranga, experto en temas de narcotráfico y terrorismo, también consideró que encomendarle este encargo a Bellido es una “pésima decisión” y que tomarle juramento en Ayacucho no fue el mejor mensaje para el país. “En Ayacucho no solo se logró la independencia en 1824, sino que también sus campesinos lograron la pacificación nacional organizándose y combatiendo a Sendero Luminoso. Que en una zona que es emblema de lucha contra el terrorismo se designe a una persona que hace apología al terrorismo da un mal mensaje”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Castillo convoca a gobernadores y alcaldes a reunión la siguiente semana
El presidente Pedro Castillo participó de la juramentación simbólica y el juramento Guido Bellido, como el nuevo primer ministro. Durante su discurso convocó a los alcaldes y gobernadores regionales a una reunión la siguiente semana. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR