Este jueves se concretó lo anunciado en conferencia de prensa: el Gobierno declaró en emergencia dos distritos tras la explosión reportada en un grifo Primax, el cual dejó a una persona muerta y decenas de heridos, así como cuantiosos daños materiales en Villa María del Triunfo y alrededores.
El Decreto Supremo 052-2024-PCM se publicó esta mañana en el Diario Oficial El Peruano y ahí precisan que la medida se aplicará por 30 días en Pachacámac y Villa María del Triunfo a fin de ejecutar acciones inmediatas y necesarias que contribuyan con la rehabilitación de la zona siniestrada.
“Declarar el estado de emergencia en los distritos de Pachacamac y Villa María del Triunfo por impacto de daños a consecuencia de explosión en estación de carga de gas natural comprimido, por el plazo de treinta días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”, se lee en el texto.
PUEDES VER: Declaran el estado de emergencia en dos distritos por explosión en VMT: ¿Está bien fundamentada esta medida?
Al respecto, el Gobierno también aplicó otras medidas, como la entrega de un bono de 500 soles a las familias damnificadas. Según detallaron, el apoyo económico se daría todos los meses hasta por dos años.
Al respecto, El Comercio se comunicó con Freddy Rojas, docente de la PUCP y especialista en gas natural y análisis de riesgo ambiental. Sobre este tema, el experto consideró un poco exagerado por parte del Gobierno contemplar dentro de la declaratoria de emergencia por el desastre a más de un distrito, ya que la onda de la explosión fue de más o menos de 4 a 5 cuadras a la redonda, es decir, un radio de casi 500 metros.
“Nosotros, como especialistas en la parte técnica, sabemos más o menos cuál es el área de influencia. Desde el punto de vista político ya es otra cosa, seguramente el Gobierno, al desconocer tal vez el evento, puede haberlo magnificado y han tomado una actitud diferente”, expresó.