Pistas y veredas inundadas y piedras y algas regadas sobre ellas fue el resultado del fuerte oleaje anómalo registrado en el Callao durante la noche de martes y la madrugada del miércoles que provocó la salida del mar. Esto obligó a los trabajadores de limpieza y los vecinos cercanos a los balnearios de La Punta y Chucuito a retirar el agua empozada. Algunas estructuras y muros de contención fueron dañados por la fuerza de las olas.
Las zonas más afectadas en La Punta fueron el malecón Grau, la avenida Francisco Bolognesi, el malecón Figueredo y el malecón Santa Rosa. El agua del mar alcanzó la Plaza Grau y un parque infantil del malecón Figueredo. Asimismo, el Yacht Club sufrió daños con desprendimientos en parte de sus muelles y boyas que quedaron varadas en la orilla. Las olas también desprendieron una caseta instalada en la orilla de la playa.
Vecinos de La Punta entrevistados por El Comercio indicaron que los fuertes oleajes son eventos recurrentes en verano. “Esta actividad irregular del mar es cíclica y puede repetirse entre enero y marzo como ocurre todos los años. Pasa incluso en Semana Santa”, refirió Rodrigo Bendezú, quien vive en La Punta hace 22 años.
¿Qué medidas anunciaron la Marina y las autoridades del Callao?
Como primera respuesta ante la emergencia, la Municipalidad del Callao dispuso la distribución de costales de arena, cintas y vallas de seguridad en los alrededores de los balnearios para ayudar en la prevención.
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, informó que el malecón de Chucuito estará cerrado por un mes para la realización de obras de prevención de daños ante la salida del mar. “El malecón de Chucuito va a permanecer cerrado. Los trabajos durarán entre 20 a 30 días, y luego seguiremos evaluando respecto a las condiciones del mar”, mencionó.
Spadaro anunció la colocación de un espigón de piedra de 180 metros para frenar el impacto de las olas en el malecón de Chucuito. “Esta obra está programada para iniciar tan pronto como baje la marea”, manifestó. Así también, el alcalde indicó que hace un mes su gestión solicitó al Ministerio del Ambiente y la Marina de Guerra del Perú la aprobación de una partida para la construcción de tres rompeolas. Sin embargo, señaló que la municipalidad no cuenta con el presupuesto necesario para ejecutar la obra, que asciende a 70 millones de soles.
Por su parte, en comunicación con El Comercio, el alcalde de La Punta, Ramón Garay, informó que las playas del distrito permanecerán cerradas hasta el domingo 7 de enero. “Las personas pueden visitar el distrito, sus plazas, parques y restaurantes, pero no ingresarán al mar”, precisó.
Durante los días de restricción, personal de la municipalidad de La Punta continuará limpiando las zonas afectadas por agua rebasada y evaluará la apertura de los buzones para el encauzamiento del mar hacia ellos. Asimismo, colocarán barreras y canalizadores de agua de plástico “altamente resistente al impacto”, que reemplazan a los sacos de arena.
Por otro lado, la Marina informó a este Diario que, ante los oleajes de ligera a fuerte intensidad, 58 puertos y terminales de embarque marítimos permanecerán cerrados hasta el 7 de enero. Estos se ubican en las regiones Tumbes, Piura, Lima, Callao, Ica y Áncash.
¿A qué se debe el oleaje anómalo y hasta cuándo durará?
Si bien Pedro Spadaro, alcalde del Callao, sostuvo que el oleaje anómalo era consecuencia del terremoto de magnitud 7.6 que sacudió la costa occidental de Japón, la Marina desestimó esta teoría. “Es importante descartar la relación con el Niño Costero; esto está vinculado al terrible terremoto en Japón”, declaró a Exitosa Noticias.
Sin embargo, la Marina desmintió esta afirmación. El comandante Giacomo Morote, jefe de oceanografía de la institución, indicó que el comportamiento irregular del mar no tiene relación con el evento sísmico en el país asiático.
“Se debe principalmente a tormentas generadas en el hemisferio norte, afectando nuestras costas de manera inusual. Estas olas desde el norte están llegando al litoral de nuestro país desde Zorritos (Tumbes) hasta el Callao y puede extenderse hasta Pisco”, explicó.
“La configuración geográfica de la costa peruana está diseñada para resistir oleajes del sur. Por eso enfrenta un riesgo mayor con eventos del norte. El oleaje no ha afectado la Costa Verde debido a la geografía de la costa: la isla San Lorenzo, que protege a La Punta de los oleajes del sur, ha bloqueado en este caso a los oleajes del norte y esto impidió que pasen a la Costa Verde”, agregó.
El comandante Morote recordó que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina (DHN) informó que el sismo en Japón no generaría un tsunami en las costas del Perú.
Por otra parte, según el Aviso Especial N.° 001 de la DHN se registrará un oleaje de ligera a fuerte intensidad desde el martes 2 hasta el domingo 7 de enero en toda la costa.
De acuerdo al pronóstico, en el litoral norte, se espera que el fenómeno persista de forma moderada, disminuya a oleaje ligero desde la madrugada del viernes 5 y regrese a condiciones normales desde la noche del domingo 7. En la costa centro, habría oleaje moderado del noroeste y oeste, con intermitencia de fuerte en algunos sectores, disminuyendo a ligero desde la madrugada del viernes y retornando a condiciones normales desde la noche del domingo 7.
Tumbes: oleajes ocasionan el desplome de una vivienda
Una casa de playa deshabitada se desplomó el martes debido al oleaje anómalo que se registra desde el 30 de diciembre en Tumbes. La vivienda se ubicaba en el balneario de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, y fue deshabitada previo a su colapso.
Según el testimonio de vecinos de la zona, la casa ya estaba debilitada debido a los oleajes anómalos registrados el año pasado, por lo que este último terminó por derrumbarla por completo.
El oleaje anómalo en el mar de Tumbes también afectó a comercios y hoteles de playa, por lo que estos tuvieron que tomar sus precauciones a fin de evitar mayores daños. La Marina ha clausurado los puertos de la región fronteriza, desde Puerto Pizarro hasta Canoas de Punta Sal.
Paracas: pesca y tours suspendidos
El cierre de puertos de regiones de la costa hasta el domingo 7 de enero determinado por la Marina afectará a cientos de turistas extranjeros y nacionales en Paracas, región Ica. Los pescadores artesanales también serán perjudicados, porque no podrán salir a realizar su labor diaria, situación que perjudicará sus ingresos económicos.
El acceso a las Islas Ballestas, uno de los principales atractivos de Paracas, estará restringido. En tanto, se recomienda a las personas visitar otros sitios turísticos, como la Reserva Nacional de Paracas.