Lima de cara al futuro, anclada en el ayer, por Sandra Belaunde
Lima de cara al futuro, anclada en el ayer, por Sandra Belaunde
Sandra Belaunde

Lima no es considerada una ciudad del futuro, o al menos no está dentro del top 10 de ciudades latinoamericanas del futuro del ránking de la revista británica “fDi Intelligence” del grupo Financial Times. El ránking, publicado en abril, mide el potencial que tienen las ciudades para atraer inversión extranjera directa (IED).

A escala mundial, lideran ocho ciudades de Estados Unidos, dos de Canadá y ninguna de Latinoamérica. Entre el 2012 y 2014, la IED ha aumentado en América del Norte y disminuido en casi 10% en Latinoamérica, según el reporte. La desconfianza de los inversionistas extranjeros es explicada por la dependencia de los países en los precios de los commodities (minerales y petróleo) y la inestabilidad política que se vive en las naciones latinas. La desconfianza aumenta al tomar en cuenta que varios países de la región celebrarán elecciones presidenciales durante los próximos dos años, y que, como en el Perú, se suele votar por el mal menor.

La primera ciudad del futuro en el ránking es Nueva York, por tercer año consecutivo. Le sigue San Francisco, donde solo en cuatro años se ha incrementado en 150% la cantidad de proyectos que atraen IED. Resalta la capacidad de innovación en la ciudad, en especial el ‘hub’ que es Sillicon Valley.

Dentro del top 10 latino están las capitales de Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y Colombia. México y Chile, incluso, tienen a tres y dos ciudades dentro del top 10, respectivamente.

Lideran la lista Sao Paulo, Ciudad de México y Santiago de Chile. Bogotá es la séptima del ránking. Lima, en cambio, no aparece ni de casualidad.

Aunque el resultado del ránking no está escrito en piedra, es una muestra de cómo ven a nuestra capital, en comparación a sus pares, los inversionistas internacionales: no estamos en sus prioridades cuando piensan en Latinoamérica.

La creación de la Alianza del Pacífico en el 2011 –formada por el Perú, Chile, Colombia y México– ha sido importantísima para nuestro país. Contribuye en gran medida a que hoy en día el Perú sea visto como uno de los países con mayor crecimiento y apertura de la región.

Lima necesita ser competitiva y vista como igual a sus pares de la alianza: Santiago de Chile, Bogotá y el Distrito Federal. Esfuerzos como los de inPerú (asociación sin fines de lucro de los principales gremios peruanos que promueven la inversión extranjera y la relación entre inversionistas extranjeros y peruanos) potencian nuestras posibilidades. 
Sin embargo, queda mucho por trabajar, sobre todo en variables como infraestructura, conectividad, transporte, seguridad, empleo, educación, salud y medio ambiente.

Por un lado, la inseguridad ciudadana y el caos del transporte son los dos principales problemas de la ciudad. Por otro, la conectividad es crucial; no puede ser que el cierre de la Carretera Central afecte tanto a la ciudad. Tampoco olvidemos que, según repetidas encuestas, lo que más piden los limeños son más hospitales. El desarrollo económico es esencial para el crecimiento.   

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