Los comerciantes del Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla, más conocido como Mercado Central, recibieron de manera gratuita unos protectores faciales especiales para protegerse contra el coronavirus (COVID-19). Ello, como parte de la fase piloto de la iniciativa denominada Cascos de Vida del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Municipalidad de Lima, PerúMakers y la red peruana de FabLabs.
Mira: Protector facial: ¿cuál es el monto de la multa por no usarlo en transporte público?
María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD en el país, señaló que estos protectores faciales, llamados cascos de vida, pertenecen a una nueva generación de elementos de protección personal (EPP) diseñados para personas y sectores con mayor exposición al COVID-19.
Agregó que, con la entrega de estos equipos a los comerciantes, “buscamos acelerar la transición hacia una economía más segura, inclusiva y sostenible, donde ningún trabajador deba enfrentarse a la decisión de perder sus medios de vida o enfermarse”.
A diferencia de otros modelos disponibles en el mercado, estos cascos cubren completamente el rostro del usuario y son fáciles de armar y desarmar, para una correcta limpieza. Además, están producidos a un bajo costo con plástico PET 100% reciclable e impresos en 3D con plástico PLA biodegradable.
El PNUD informó que “para proteger a 100.000 trabajadores esenciales en el país, con un énfasis particular en los mercados de abastos, la iniciativa de Cascos de Vida realizará la campaña Cuidemos a quienes nos cuidan durante agosto y septiembre”. Señaló que es una iniciativa de crowdfunding, que le permitirá a la ciudadanía ser parte del cambio; y desde el financiamiento directo, el activismo, la creatividad y la comunicación digital, puedan construir una nueva normalidad cada vez más segura, inclusiva y sostenible”.