Migraciones estima que en setiembre los usuarios podrán obtener su pasaporte una o dos horas después de iniciado el trámite. (Foto: GEC)
Migraciones estima que en setiembre los usuarios podrán obtener su pasaporte una o dos horas después de iniciado el trámite. (Foto: GEC)
Redacción EC

El superintendente nacional de , Jorge Fernández Campos, informó este martes 26 de abril, que desde setiembre de este año se espera eliminar el sistema de citas para obtener el electrónico y así retornar al tipo de atención que se tenía antes de la pandemia del coronavirus ().

MIRA | Reniec: ¿qué servicios online están afectados debido a cambios en la plataforma tecnológica?

De acuerdo al cronograma, a partir de setiembre debería ser así (sin citas) y eso es lo que queremos cumplir. Lo que sucede es que (primero) queremos cumplir con la demanda y estamos dando plazos”, señaló el funcionario.

Fernández Campos comentó que de esta manera se busca llegar a la modalidad de atención anterior, en la que el ciudadano pagaba la tasa para adquirir el documento, acudía a la oficina de de su ciudad, hacía fila y en una o dos horas ya tenía su documento.

Pasos para obtener el pasaporte electrónico

Se puede tramitar el pasaporte electrónico de manera personal en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones a nivel nacional y en los centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Callao y MAC Cajamarca. El documento tiene una vigencia de 5 años.

Las personas con discapacidad pueden asistir a su cita con un acompañante si lo necesita.

Los requisitos son:

DNI en buen estado y sin multas electorales.

Declaración Jurada por pérdida o robo de pasaporte, de ser el caso.

Verificar fechas disponibles para una cita (esta opción se suspenderá en setiembre, según anunció Migraciones).

Pagar el derecho a trámite:

El pago para obtener el pasaporte es de S/ 98.60. Se puede hacer de manera online a través del portal con el código 01810. También en las oficinas del Banco de la Nación o agentes Multired.

LEE MÁS | Migraciones suspende emisión de pasaportes en sede de Breña y otras agencias por falta de acceso al Reniec

Se debe conservar el voucher o recibo de pago para completar el trámite.

El trámite:

Para iniciar el trámite se debe llevar el DNI, recibo de pago y constancia de la cita (esto ya no sería necesario desde setiembre). El trámite es personal. Ese día Migraciones tomará una foto al solicitante para el pasaporte.

Para la foto se recomienda no usar lentes o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos, y no llevar lentes de contacto cosméticos de color.

También se pide no usar sombrero, cerquillos ni cabello cubriendo el rostro.

Recoger el pasaporte:

La entrega del se realiza actualmente el mismo día de la cita y si por algún motivo este no puede ser recogido ese día, hay dos meses de plazo para hacerlo, caso contrario será destruido y se debe tramitar otro. Una vez que se elimine el sistema de citas, el documento de viaje podrá ser recogido una o dos horas después de iniciado el trámite en las oficinas de Migraciones o centros MAC.









Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más