(Foto: Andina/ Difusión)
(Foto: Andina/ Difusión)
Redacción EC

La Universidad Mayor de San Marcos anunció que convocará a los candidatos a la alcaldía de Lima para que expongan sus propuestas respecto a la construcción del intercambio vial entre las avenidas Venezuela y Universitaria, que compromete la restauración del cerco perimétrico de la ciudad universitaria de la mencionada casa de estudios.

El rector Orestes Cachay dijo que en el 2008 la Municipalidad Metropolitana de Lima derribó “de manera inconsulta y unilateral” el cerco. Asimismo, acotó que para solucionar el tema se necesita “voluntad política”.

Es por ello, que se busca conocer las propuestas de los candidatos al sillón municipal. La presentación de los candidatos está prevista para el viernes 28 de setiembre en el centro cultural de la San Marcos, antigua casona del parque Universitario, al mediodía.

Por su parte, los estudiantes denunciaron que desde que se derribó el cerco perimétrico la inseguridad ha ido en aumento dentro y fuera de la ciudad universitaria. También explicaron, en diálogo con la agencia Andina, que el alumbrado público es deficiente en los alrededores.
Se estima que a diario ingresan, entre estudiantes y visitantes, unas 60 mil personas a la sede de San Marcos.

-La cronología-
En marzo del 2008 el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, derrumbó el cerco de manera inconsulta. La acción generó la protesta de los estudiantes y la paralización de las obras hasta hoy.

“Han transcurrido diez años en que la Municipalidad Metropolitana de Lima no ha actuado oportunamente”, declaró el rector. Cachay también denunció que la comuna “insiste en construir un anillo vial”, a pesar de que no se considera necesario debido a que “el contexto urbano ha variado”.

En junio del 2016 la universidad aprobó un nuevo estatuto, documento oficial que obliga a las autoridades a coordinar con la Municipalidad Metropolitana de Lima la solución definitiva de la construcción de la ampliación de vía y del cerco perimétrico de dicha casa superior de estudios.

En octubre del mismo año, el propio municipio descartó la construcción del anillo vial, aunque sin brindar mayores detalles sobre una alternativa.

Lee también...

Contenido sugerido

Contenido GEC