Una joven denunció que unos delincuentes solicitaron una reposición de chip con su nombre y vaciaron la cuenta bancaria donde tenía sus ahorros guardados y el dinero de su CTS. La víctima ha realizado las denuncias correspondientes a la entidad bancaria y la compañía de telefonía.
La víctima, identificada como Daysi Cruz, contó que los sujetos al adquirir el chip de la empresa Entel lo adaptaron a un nuevo celular e hicieron una transferencia de S/6,204, que estaban depositados en el banco Pichincha.
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Dijo que ella se percató de la situación cuando le llegó a su celular un mensaje de texto en el que le informaban que su orden, referida a la reposición de un nuevo chip- había ingresado de forma exitosa. Desde ese momento comenzó su pesadilla.
“Segundos después de ese mensaje es donde yo pierdo totalmente la línea. Yo no había reportado ningún robo, ninguna pérdida de mi equipo para que me puedan anular la línea”, indicó.
Luego, Daysi llamó al banco Pichincha donde tenía sus ahorros, pero no pudo ser atendida. En tanto, los delincuentes afiliaron un nuevo dispositivo a su cuenta y aumentaron el saldo para hacer transacciones electrónicas. Tenían todos sus datos personales para ejecutar este proceso.
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Mientras la joven hablaba con un representante de Entel, los malhechores le habían robado su dinero y realizaron una transferencia a una cuenta de una mujer identificada como Miriam Hurtado Ccapacca, en el banco Scotiabank.
“La banca móvil se actualiza y es ahí donde veo que tenía un saldo de S/66. Ahí entré en desesperación, no sabía qué hacer”, añadió. Ese dinero fue retirado ese mismo día en diferentes agencias.
El noticiero América Noticias llegó hasta la vivienda de Miriam Hurtado. Ella se mostró sorprendida por estar involucrada en un caso de robo cibernético. Informó que su tarjeta se había perdido y nunca bloqueó la cuenta. “No estoy involucrada en ninguna denuncia, ni el robo de un dinero. Voy a poner mi denuncia para limpiarme de esto. No sabía del dinero”, mencionó.
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Daysi, la agraviada, ya hizo la denuncia y los reclamos a Entel y al banco Pichincha. Ella solo quiere que le devuelvan su dinero. “También exijo a Entel porque es parte de su responsabilidad porque han vulnerado su seguridad. Cómo una extraña me va a reemplazar a mí y simplemente anular mi línea y vaciar mi cuenta. Acá también por parte de la entidad bancaria que es Pichincha, cómo no alertan”, acotó.
Banco Pichincha y Entel se pronuncian
Tras la denuncia de robo cibernético, el banco Pichincha informó que la joven fue víctima de suplantación de identidad en un procedimiento a través de la empresa de telecomunicaciones, bajo la modalidad “SIM Swapping” (clonación de chip) con la que obtuvieron un duplicado del chip de su teléfono móvil.
A través de un comunicado indica que es “importante resaltar que, a pesar de la suplantación del chip, acceder a las cuentas o aplicativo móvil solo es posible si se cuenta con el usuario digital y la clave secreta del cliente”.
El banco Pichincha señaló que una vez reportada la denuncia se procedió con la cancelación de la tarjeta y usuario digital. “Culminado el proceso de investigación le informamos que el análisis confirmaba que la transferencia se realizó con el usuario y contraseña secreta que solo el cliente la conoce”, precisó.
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“Todos los registros evidencian que no hubo vulneración a ningún procedimiento del banco y que cada operación fue confirmada al correo y número de celular registrados por la señora Cruz”.
“Le hemos comunicado a nuestra cliente que lamentamos que haya sido víctima de un ciber ataque y que el mismo no se ha producido a consecuencia de la vulneración de algún protocolo de seguridad del Banco, poniéndonos a su disposición para cualquier acción que decida realizar contra los responsables del mismo”, añade la entidad bancaria.
Por su parte, Entel – también a través de un comunicado- indicó que lamentan que la joven se haya visto afectada por mecanismos criminales que trasgreden procesos de control biométrico a través del uso de suplantación de identidad.
“Contamos con las medidas de seguridad de acuerdo con la normativa vigente, las que cumplimos estrictamente y con rigurosidad. Además, constantemente revisamos nuestros protocolos para poder identificar posibles mejoras dentro de cualquier proceso”, señaló.
¿Qué es la clonación de chip o ‘SIM Swapping’?
Esta modalidad consiste en que los delincuentes obtienen información personal y/o financiera de la víctima (a través de enlaces fraudulentos, redes sociales, filtración de datos personales, phishing, entre otras modalidades conocidas como ingeniería social para realizar el robo), para luego suplantar su identidad ante la empresa de telefonía móvil y solicitar un nuevo chip.
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