Trata de venezolanas en San Martín de Porres y en La Victoria
Trata de venezolanas en San Martín de Porres y en La Victoria
Oscar Paz Campuzano

Doce venezolanas y tres colombianas fueron liberadas ayer de una red de que las captó con engaños en Colombia y las trasladaron a Lima donde terminaron siendo obligadas a prostituirse en varios distritos de la capital.

Ayer, durante la madrugada, en una operación conjunta entre la División de Trata de Personas de la Policía y el Ministerio Público intervinieron dos inmuebles, en San Martín de Porres y en el cerro El Pino, en La Victoria. En las casas se encontraron a las víctimas, entre las que figuraban dos venezolanas de 16 y 17 años, y una colombiana de 15.

El jefe de la División de Trata de Personas de la Policía, coronel PNP José Capa Gurbillón, detalló que, además de liberar a las jóvenes, se logró la detención de los tres presuntos tratantes.

Se trata del ciudadano norteamericano Manolo Cabrera (23), y de Kelli Castro Figueroa (24) y Juan Manuel Martínez Niara (18), ambos venezolanos. En las próximas horas serán puestos a disposición de la fiscalía.

Las mujeres liberadas, en tanto, están bajo cuidado de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, del Ministerio Público.

Los agentes hallaron dentro de los inmuebles celulares, libretas y otros objetos que ayudarán a la investigación. Hasta donde se conoce estas mujeres, incluyendo a las menores de edad, ofrecían servicios sexuales en San Martín de Porres. Recién, hace algunos días atrás, varias de ellas fueron trasladadas al cerro El Pino.

Así actúan en trata de personas

► Captación
Hay mafias locales que están actuando en complicidad con venezolanos para captar a jóvenes desde Venezuela o Colombia, país en el que también se refugian.
► Falso ofrecimiento
Les ofrecen trabajos y les pagan el pasaje, pero luego les quitan sus documentos y las obligan a prostituirse hasta que salden la deuda por el traslado, alojamiento y alimentación.
► Amenazas
Estas mujeres son amenazadas con hacerles daño a sus familias en Venezuela si denuncian ser víctimas de estas redes.

—Pena por trata—
Los tres detenidos serían acusados por trata de personas, delito que tiene una pena de entre 8 y 15 años de cárcel. Si hay agravantes, como que una de las víctimas sea menor de edad, la pena podría llegar hasta los 25 años de prisión.

El director de la ONG Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, pidió drásticas penas para sus connacionales que delinquen en nuestro país. “La inmensa mayoría de los venezolanos no permitirá que un reducido grupo de malos elementos pretenda llevarse la vida fácil. No vamos a tolerar que se dañe la honra, la reputación y la honestidad que caracteriza a la inmensa mayoría de venezolanos que escapó de la crisis”, señaló.

Contenido sugerido

Contenido GEC