La delincuencia ya no tiene límites y ahora se va extendiendo a otros rubros de la actividad económica, como el ambiente musical. En los últimos días los buses de dos orquestas de cumbia fueron víctimas de ataques perpetrados por extorsionadores en Lima.
MIRA AQUÍ: Un día libre por la muerte de tu mascota: El impacto en las empresas de un PL que divide opiniones
En el caso de Armonía 10, dos sujetos en moto dispararon contra el vehículo que traslada a la agrupación musical cuando se encontraba estacionado en el frontis de un hotel ubicado en el cruce de las avenidas Tomás Valle y Dominicos, en el Callao.
Por su parte, el bus de la orquesta ‘La Única Tropical’ de Piura fue atacado en inmediaciones del club Remanso, en Comas, durante la madrugada del último domingo.
Armonía 10 es extorsionada hace más de un año y medio
Arturo Lozada, representante de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada, detalló a El Comercio que son víctimas de extorsión hace más de un año y medio, por lo QUE denunciaron dicho hecho, pero la Policía, según dijo, minimizó dichas amenazas.
“Nosotros tenemos más de un año y medio recibiendo extorsiones, y a casi interdiario nos vienen amenazando. Fuimos a la Policía, pero nos dijeron que las llamadas eran de (el penal) Río Seco, entonces no hemos hecho caso, pero esta vez sí (se concretó)”, expresó Lozada.
Además, explicó que los extorsionadores le exigían el pago de 50 mil soles como “inicio del cupo” y el abono de dos veces al mes de 15 mil a 20 mil soles para que les permitan tener presentaciones en Lima.
“Ese día nos pidieron 20 mil soles, pero otro mensaje nos llegó y nos pidieron 50 mil soles aparte. Por inicio del cupo serían 50 mil soles y aparte dos fechas mensuales que le demos y ellos darían seguridad”, manifestó Lozada.
Incluso, aseveró que las amenazas también llegaron a su hermana Bianca Lozada, que también está a cargo de la agrupación, por lo que teme que en algún momento alguien de su familia sea víctima de un atentado. Esa situación lo ha llevado a evitar salir a las calles.
Indicó que los mensajes extorsivos son enviados a través de la aplicación WhatsApp y que los delincuentes usan números de diversos países, como Finlandia y Singapur.
El representante de Armonía 10 indicó que, tras el inicio de las extorsiones, decidió colocar lunas polarizadas y resistentes a balas al bus que lo traslada. Cuestionó que, tras el ataque, la Policía no se haya comunicado con la agrupación para recoger más testimonios y profundizar las investigaciones.
LEE AQUÍ: Caso Andrés Hurtado: dos meses desde su detención y quiénes han sido vinculados a su red
No obstante, remarcó que continuarán con sus presentaciones en el Perú, ya que tienen programados 20 contratos hasta febrero, y que solo restringirán sus conciertos en Lima.
“No podemos restringir las presentaciones porque nosotros tenemos a cargo a más de 40 personas, que son músicos, técnicos, choferes, personal de administración, personal de contabilidad. Aparte que hay contratos de por medio, tenemos contratos hasta febrero y no podemos dejar de trabajar”, argumentó.
Extorsionadores utilizan chip de otros países para amenazar a víctimas
El general (r) Juan Carlos Sotil, exjefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía, remarcó que la extorsión en el ámbito musical no es algo nuevo, ya que anteriormente se amenazaba a los cantantes y agrupaciones musicales, y que luego se expandió a los organizadores de eventos y dueños de locales.
“Primero, las extorsiones llegaban a los autores, que son los propios conjuntos y grupos, y después estas extorsiones se han extendido a los organizadores de eventos. Hay personas que se dedican a organizar eventos, grandes conciertos que contratan a este tipo de orquestas o cantantes”, expresó Sotil a El Comercio.
Remarcó que las extorsiones se están generalizando a todos los rubros de la actividad económica y que solo era cuestión de tiempo que lleguen a todo el ámbito musical, ya que en los conciertos hay una gran cantidad de recaudación de dinero.
Sotil enfatizó que los cantantes y las orquestas se encuentran expuestos a un mayor peligro por brindar conciertos en locales abiertos y son blancos fáciles de sufrir atentados porque, muchas veces, no cuentan con seguridad particular.
“Una vez que pagan una sola cuota, ya no dejan de pagar y ya se vuelven clientes permanentes de la extorsión. Es fácil hacerlos a ellos clientes de extorsión”, explicó el exjefe de la Dirincri.
TE PUEDE INTERESAR: San Borja: caso del policía herido reabre el debate sobre la restricción de dos personas en moto
Por ello, apostó por dotar a la Policía de mejores herramientas tecnológicas para ubicar a los extorsionadores, ya que advirtió que actualmente los sujetos optan por emplear chip de otros países para enviar solo mensajes y audios vía WhatsApp y no usar el teléfono para evitar la geolocalización.
“Lo que se tiene que hacer es dotar a la Policía de mucha tecnología, seguir ejemplos de otros países de cómo se ha vencido la extorsión, yo creo que en Brasil tuvieron mucho éxito en combatir ese delito”, expresó.
Extorsiones a grupos musicales ocurren más en Lima norte y sur
El general (r) PNP José Baella, exjefe de la Dirincri y de la Dircote, explicó que las extorsiones en el ámbito musical ocurren principalmente en las zonas norte y sur de Lima, pero que en los últimos años se han intensificado.
“En el cono norte había extorsiones, especialmente a las personas que se dedican a contratar a grupos musicales. Esto de ir a las grandes agrupaciones musicales conocidas es parte del fenómeno que está ocurriendo, especialmente en los conos norte y sur”, expresó Baella a El Comercio.
“El fenómeno está creciendo y de repente lo que no veíamos antes ahora lo estamos viendo”, agregó.
El especialista señaló que las orquestas y cantantes se han vuelto en víctimas de los extorsionadores debido a que tienen presentaciones todos los fines de semana y hay un movimiento importante de dinero.
Por ello, Baella consideró de mucha importancia que las víctimas denuncien las extorsiones para que la Policía pueda abrir e investigar un caso.
“Hay que buscar que se denuncie el delito para que la Policía pueda investigar el delito y capturar a estos delincuentes. Si no se denuncia, la Policía no puede hacer nada porque tiene que haber un agraviado. Hay formas de denunciar de forma reservada en la Dirincri, en las brigadas especiales contra el crimen que hay en el cono norte y sur”, anotó.
REVISA AQUÍ: Los hermanos Kiko y Messi: los adolescentes sicarios que aterran Puente Piedra y el Callao
Además, enfatizó que los delincuentes han optado por el delito de la extorsión debido a que no tienen mucha exposición, como sí ocurre en los asaltos o secuestros.
“Yo con un teléfono celular, desde mi casa, puedo extorsionar a 100 personas, le mando mensajes a personas que son empresarios, microempresarios o empresas, y de las 100, me aceptan cinco. Les doy mis cuentas donde tienen que depositar o el yape, y ya puedo realizar este tipo de accionar delictivo desde cualquier parte”, aseveró.
Cantantes y orquestas temen denunciar por represalias
El Comercio intentó recoger los testimonios de grupos musicales y cantantes que habían sido víctimas o testigos de extorsión, pero evitaron contar sus historias por temor a represalias contra ellos y sus familias.
Incluso, una fuente de El Comercio contó que una conocida cantante de cumbia también había sido amenazada por extorsionadores que le exigen el pago de “50 palos” (50 mil soles) para permitirle realizar sus presentaciones.
De acuerdo con esa versión, los delincuentes le enviaron a la cantante un video en el que se aprecia granadas de guerra y armas de fuego, por lo que ella interpuso la denuncia en la comisaría, donde los policías le confirmaron que se trataba de armamento verídico, por lo que ella optó por cancelar su presentación en un local de Lima, hace unas semanas.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ: Voto a los 16 años: Congreso debate medida que podría cambiar el rumbo de las próximas elecciones
Otras grandes agrupaciones musicales del norte del país decidieron no pronunciarse y planean lanzar un comunicado conjunto para condenar los actos delincuenciales.
Fuentes de la Policía señalaron a El Comercio que muchas de las orquestas y cantantes no denuncian las extorsiones debido a que trabajan en la informalidad y temen ser fiscalizados.
Dueños de locales y organizadores de eventos se reúnen para protestar ante recientes ataques
Juan Pablo Fernández, administrador de “El Huaralino”, informó que organizadores de eventos y dueños de locales se han reunido para realizar una movilización a fin de que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, “los escuche” y tome acciones ante los recientes ataques contra agrupaciones musicales
Incluso, aseguró que promotores de eventos de provincia también planean sumarse a la iniciativa. Remarcó que el estado de emergencia no ha funcionado, pues considera que no ha disminuido la criminalidad.
Fernández también indicó que se ha visto obligado a reforzar la vigilancia en su local a fin de garantizar la seguridad de los asistentes. Detalló que ha contratado a policías para que trabajen en su local durante los días de franco. Explicó que antes desplegaba 20 agentes de seguridad para un “concierto normal”, pero que ahora debe colocar entre 50 a 60 vigilantes.
“Ahora hay que tener más seguridad, ahora hemos contratado policías del Grupo Terna, policía de civil, para estar seguros de que no va a pasar nada porque, con lo que se está viendo, debo tener bastante cuidado por la seguridad de los asistentes”, manifestó.
Cabe recordar que Juan Pablo Fernández también fue víctima de extorsión. Él denunció, en febrero pasado, que recibía amenazas a través de mensajes y videos desde meses anteriores y que detrás de eso estaría la banda criminal ‘Los injertos del norte’.
PUEDES VER AQUÍ: Trece años bajo tierra: el caso del panadero acusado de feminicidio que sacudió Comas
“No me han estado pidiendo montos de dinero, pero sí que colabore, pero como yo tengo un aplicativo en el celular se han estado bloqueando las llamadas, pero la denuncia está hecha ante la Dirincri de la avenida España”, contó Juan Pablo Fernández.