El último 15 de marzo las principales carreteras y avenidas del país estuvieron bloqueadas por el paro nacional de transportistas de carga pesada que se realizó durante cinco días generando caos en plena pandemia del COVID-19. Este panorama podría repetirse hoy en la capital, pues un grupo de gremios de transporte público de Lima y Callao acata un paro de 24 horas.
La paralización fue anunciada el pasado miércoles por la unidad gremial del servicio de transporte urbano de Lima y Callao, que agrupa seis gremios de transportistas, debido a que —aseguran— han sufrido pérdidas económicas durante la pandemia y al incumplimiento de sus reclamos por parte del Gobierno.
Sin embargo, durante los últimos días, otro grupo de gremios de dicho sector se manifestaron en contra del paro y anunciaron que no acatarán esta medida y se comprometieron en garantizar el servicio de transporte público para hoy.
MIRA: Operadores de corredores no acatarán paro de transportistas y sus buses saldrán a circular este miércoles
Asimismo, la mañana de ayer, la presidenta de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) indicó que solo se trataría del 30% de transportistas que acatarían el paro de 24 horas. “La mayor parte de los transportistas están prestos a brindar su servicio. Estamos hablando de más o menos el 60% o el 70% de transportistas que saldrán a trabajar”, aseguró Jara.
Sobre lo que acatarán la paralización dijo: “Estamos hablando de un gremio o de varios gremios que representan al 30% de transportistas casi todos ellos vinculados a la provincia del Callao. Venimos trabajando con ellos desde el primer momento para formalizar el servicio de transporte”.
En tanto, esta mañana, Iván Villegas, director de Integración y Recaudo de la ATU, estimó que unas 37 empresas son las que han acatado la medida de suspender el servicio de transporte público.
“Nosotros estimamos que de los seis gremios [que atacan el paro] solo el 37 empresas de las 375 empresas han dejado de operar que representan 49 rutas de las 511 y aproximadamente 2 mil buses que no están prestando servicio en Lima y Callao”, indicó para América Noticias.
Por su parte, David Mujica, vocero de los gremios de transporte, dijo esta mañana que aproximadamente el 70% del servicio se ha suspendido en Lima y Callao. “Los 6 gremios que se comprometieron al paro hoy lo han acatado. En una primera evaluación vemos que se ha suspendido el servicio en un 70%, aproximadamente. Como saben hay otro gremio ligado a los corredores que no han suspendido el servicio”, sostuvo.
MIRA: Buses del Metropolitano recortan su recorrido por bloqueo de la avenida Túpac Amaru y cierre de estaciones Naranjal e Izaguirre
¿Qué reclaman los transportistas?
El vocero de la unidad gremial del servicio de transporte urbano de Lima y Callao, David Mujica, dijo a este Diario que tienen un pliego de reclamos que se viene negociando “desde hace más de un año” con la ATU y que hasta el momento no tienen una solución.
Entre ellos, dicho sector reclama la estabilidad jurídica con la renovación excepcional de manera automática de las autorizaciones de funcionamiento por cinco años.
“La licencia de funcionamiento por ley son de 10 años según el Decreto Supremo 017-2009-MTC, pero lo que hace la ATU es renovar por seis meses, tres meses. Nosotros no pedimos 10, pedimos 5. No queremos que nos regalen la autorización, vamos a cumplir con todos los requisitos y si necesitamos hacer más inversión pues pediremos créditos”, explicó Mujica.
Otro de los puntos de reclamo es la falta de subsidio económico que otorgó el Gobierno para los transportistas con la condición de que cumplan con una serie de requisitos como, por ejemplo, la reducción del aforo de pasajeros hasta un 50% y no permitir que viajen personas paradas. De acuerdo con Mujica, esta ayuda económica no llegó a todos los transportistas.
Sus demandas también abarcaban aspectos como la erradicación de la informalidad, la devolución del impuesto selectivo al consumo y la reducción del costo del combustible, entre otros.
MIRA: Transporte público en Lima y Callao: horarios del Metropolitano, Línea 1 y corredores para el domingo 11 de abril
La postura de la ATU
Respecto a la estabilidad jurídica que reclama el gremio de transportistas, la presidenta de la ATU mencionó que “se va a otorgar, apenas el Congreso de la República nos lo permita, autorizaciones hasta por cinco años sujeto al cumplimiento de obligaciones, obligaciones como el pago sin contacto, obligaciones como contar con GPS, o poner a sus trabajadores en planillas”.
Agregó: “Lo que ellos están pidiendo que se les de 5 años sin ningún condicionamiento. Recordemos que ya desde antes, desde hace más de 10 años, deberíamos haber llegado con trabajadores en planilla, con unidades renovadas bastante más grandes. Eso no ha ocurrido”.
Sobre el subsidio económico dijo: “se les ha explicado [a los transportistas] que en estos momentos está siendo evaluado por el Ministerio de Economía y Finanzas y que se tenía que esperar esa evaluación. El transporte público, el año pasado, ha recibido subsidio por más de 31 millones de soles para la operación más el pago de limpieza y desinfección”.
A través de un comunicado, la ATU indicó que “el pedido de subsidio 2021 viene siendo gestionado, para que pueda ser evaluado cuando corresponda, al igual que el requerimiento de otros sectores económicos que también se han visto seriamente afectados por la pandemia. Sobre este último punto, cabe resaltar que el transporte es una de las pocas actividades que ha operado durante la pandemia, contando con apoyo económico, inclusive para limpieza y desinfección de sus unidades”.
Respecto al pedido de vacunas para los cobrados y choferes que solicitó la unidad gremial de transportistas de Lima y Callao, la ATU señaló que “ya ha informado sobre la necesidad de contemplar a los transportistas dentro de las primeras fases del plan de vacunación por tratarse de una actividad esencial. Como corresponde, su programación se realizará respetando estrictamente el orden de prelación establecido por el Gobierno, puesto que todos los peruanos tenemos los mismos derechos para acceder a las vacunas”.
Por último, la ATU hizo un llamado a los gremios que tienen la intención de paralizar el servicio a reevaluar su postura y continuar trabajando en conjunto para “lograr el transporte que los usuarios merecen”.
Por su parte, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Eduardo González, manifestó que el Gobierno ha demostrado voluntad de diálogo.
“Todos estamos viviendo una crisis económica y sanitaria sumamente grave. Las puertas del ministerio de Transporte y Comunicaciones y la voluntad de diálogo por parte del Gobierno ha sido demostrada permanentemente”, sostuvo González.
MIRA: Licencia de conducir electrónica: conoce cómo tramitar y pagar para obtenerla
Con respecto al pedido de vacunas el titular de dicho sector dijo: “Ponerse delante de la cola sin tener una argumentación fuerte y poner eso como un argumento central para una paralización pocos días antes de las elecciones, en realidad creemos que es muy discutible. Nosotros llamamos a los transportistas a que continuemos dialogando, a que seamos razonable y a que todos pongamos el esfuerzo para superar los problemas que existen en el país”.
Gremios que no acatarán el paro
Algunos se han mostrado en contra de que el servicio de transporte público se paralice hoy. Ese es el caso de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) que anunció que no acatará este miércoles 7 de abril la paralización impulsada por gremios de transporte público de Lima y Callao. Esto, pese a la “difícil situación económica” que afronta dicho sector por la pandemia del COVID-19.
“Las empresas concesionarias de los corredores complementarios y sus asociados adherentes que forman parte del Transporte Urbano Convencional autorizados por la ATU saldrán a operar con total normalidad este miércoles 07 de abril de 2021, con sus casi 3.000 buses”, señaló la asociación en un comunicado.
Para ello, esta asociación solicita a la ATU y a la PNP que otorguen las garantías de la fuerza pública para evitar desmanes, quema de buses y atentados contra sus unidades.
No obstante, la ACTU, que agrupa a 18 empresas de transporte, acotó que se debe entregar un nuevo subsidio y que las autoridades deben agotar todos los mecanismos de diálogo. “Solicitamos al Congreso de la República aprobar el proyecto de ley que amplía las facultades a la ATU para que pueda otorgar autorizaciones a las empresas del transporte urbano convencional, que vencen este 31 de abril, en la que, además, deberían considerar a Huarochirí dentro de la competencia de la ATU”.
Por su parte, la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao (CTU), que agrupa a 18 empresas de transporte, dejó claro que tampoco acatará el paro anunciado para hoy, ya que —aseguran— solo afectará a la población más necesitada que se traslada solo en el transporte convencional, y beneficiará además al sector informal, con lo cual generará un incremento de los contagios y la agudización de la pandemia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Francisco Sagasti: “Este es un gobierno que saldrá totalmente limpio el 28 de julio”
- Sunafil identificó a 9,779 empresas que no tienen Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
- Crimen de agente de la Dirandro: las pistas seguidas por la PNP para la captura de dos sospechosos del asesinato
- Suspensión perfecta amplía su vigencia hasta el 2 de octubre: ¿Cuántos trabajadores están en esta situación?
- La vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 presenta aún más beneficios que riesgos, señala la OMS
- Las más leídas
- 1
Este fue el resultado oficial de la pelea Tyson vs Jake Paul
- 2
Tren Lima - Chosica: la verdad de la donación de vagones y locomotoras que le costará US$ 24 millones a Lima
- 3
Megapuerto de Chancay impulsa nuevas carreras y transforma el futuro laboral de jóvenes
Contenido sugerido
Contenido GEC