Si bien la cifra de fallecidos por COVID-19 ha descendido a niveles mínimos similares al inicio de la pandemia, el impacto del virus ha sido una de las mayores catástrofes sanitarias en la historia del país. Luego de casi año y siete meses del primer caso detectado de la enfermedad, el coronavirus ha cobrado la vida de 199.395 peruanos, cifra que incluso supera a las poblaciones de regiones como Moquegua o Madre de Dios.
El número de víctimas del coronavirus sobrepasa con creces al de otros desastres ocurridos en el país como la epidemia del cólera de 1991 (2.909 muertes), o los fenómenos de El Niño de 1998 (366 muertes) y El Niño costero del 2017 (162 muertes).
LEE TAMBIÉN: COVID-19: ministro de Salud anuncia que “se cayó” la llegada de vacunas rusas Sputnik V al Perú
La agresividad de la enfermedad y la falta de infraestructura o servicios sanitarios convirtieron al Perú en una de las naciones más golpeadas por la pandemia. A la fecha, ocupa el sexto puesto en el ránking global de víctimas, solo superado por países de gran población como Estados Unidos, Brasil o India.
Asimismo, sigue encabezando la ratio de muertes acumuladas por cada millón de habitantes, y es esta más del doble que el resto de países latinoamericanos, según estimaciones del portal Wordometers.info [ver infografía].
Los más afectados
Según las cifras actualizadas con base en los criterios fijados por el Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el 56,4% de las muertes totales (112.454) ocurrió durante la segunda ola de la enfermedad, período que empezó en diciembre del 2020 y alcanzó sus picos máximos en abril de este año.
El día más trágico de toda la pandemia fue el 20 de ese mes, cuando 850 peruanos perdieron la batalla contra el coronavirus. Esa cifra es casi 30 veces más que el promedio diario registrado en la actualidad.
Lima Metropolitana es la región con la mayor cantidad de defunciones acumuladas. La capital concentra casi una de cada dos muertes ocurridas en lo que va de la epidemia.
Sin embargo, regiones más pequeñas como el Callao, Ica o Moquegua también figuran entre las más golpeadas por la enfermedad, dado que registran las tasas de mortalidad más altas ajustadas al tamaño de su población.
Estas zonas tienen las coberturas más altas de vacunación con dos dosis.
La tragedia del coronavirus también afectó de manera significativa al personal de primera línea que batalla contra el virus. Unos 842 médicos perdieron la vida a lo largo de la pandemia, la tercera cifra más alta de decesos en la región, luego de México y Brasil.
Según el Colegio Médico del Perú (CMP), los meses más críticos para sus agremiados fueron agosto del 2020 y marzo del 2021, cuando fallecieron 75 y 74 doctores a causa del coronavirus, respectivamente.
MIRA: COVID-19: ¿Cuáles son las restricciones que se aplicarán este sábado 2 y domingo 3 de octubre en Lima y Callao?
Camino por delante
¿Podrá el Perú evitar que una eventual tercera ola tenga el mismo impacto que las dos anteriores? El decano del CMP, Miguel Palacios Celi, señala que varios de los factores que ocasionaron el alto número de fallecidos se han ido subsanando, lo que permitiría afrontar mejor un rebrote.
“Llegar a 200 mil fallecidos por una enfermedad es un hito epidemiológico. A diferencia del inicio de la pandemia, ahora tenemos una mejor oferta de oxígeno, vacunas y guías para poder actuar contra la enfermedad”, explica.
Palacios considera positiva la decisión recientemente adoptada por el Ministerio de Salud de inocular una dosis de refuerzo al personal de primera línea [ver nota adjunta]. “Esperemos [que el alto número de médicos fallecidos] no se repita. Se viene la tercera dosis que estamos pidiendo sea con la tecnología del ARN mensajero”, opina.
El médico infectólogo del hospital Cayetano Heredia Leslie Soto señala que una eventual tercera ola tendría como principales afectados a la población no vacunada, por lo que recomienda a los ciudadanos asistir masivamente a inocularse con ambas dosis y seguir cumpliendo las normas de bioseguridad establecidas.
“Se han ampliado las camas UCI; sin embargo, si la gente no mantiene las normas de bioseguridad más vacunación completa, puede enfermarse”, señala.
Agrega que los pasos para evitar el COVID-19 siguen siendo “el uso de doble mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos, estar en espacios abiertos y ventilados, y la vacuna”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Callao: Reabren puertas de la Villa Deportiva Regional y estadios después de 18 meses
- Municipalidad de Lima anunció el regreso de escuelas presenciales en nueve clubes zonales y cuatro parques
- Un día sin muertos por COVID-19 en Lima: ¿Qué factores influyeron en la cifra y por qué es necesario seguir cuidándonos?
- ¿Cuántas personas faltan por recibir la vacuna contra el COVID-19 en el país?