Municipalidad de San Borja modificó una ordenanza sobre el régimen de animales domésticos en el distrito | Foto: Pexels (Referencial)
Municipalidad de San Borja modificó una ordenanza sobre el régimen de animales domésticos en el distrito | Foto: Pexels (Referencial)
Redacción EC

La Municipalidad de realizó una modificación de la ordenanza municipal N° 581-MSB, y estableció un nuevo régimen de animales domésticos en el distrito. La , publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado 23 de agosto, permite que los vecinos tengan hasta dos mascotas más por casa, es decir, cinco en total, y una más por departamento, en este caso, tres en total.

Elena Andrade, coordinadora del Servicio de Medicina Veterinaria, indicó a Latina Noticias que con la modificación de la ordenanza 581-MSB se ha ampliado el número de animales domésticos que los vecinos pueden tener en sus casas o departamentos.

REVISA AQUÍ | ATU: 40% de conductores intervenidos en transporte informal no tiene licencia

Parece que ha habido una confusión. Existió la ordenanza años atrás y más bien limitaba a dos mascotas por departamento y tres por casa. Ahora, como San Borja es un distrito muy amigable con las mascotas y hay vecinos y asociaciones proteccionistas de mascotas, se ha ampliado el número de mascotas por departamento, uno, y dos por casa, adicional a las que ya puedan tener las personas. Esa ha sido la modificación en cuanto a la ordenanza”, explicó.

Además, indicó que en el caso de que una persona rescate a un animal, porque lo ve en situación de necesidad o estado de abandono, lo puede acoger y retener de forma temporal o buscar a su propietario en caso de que la mascota se encuentre perdida.

En caso contrario, se puede tener a la mascota por un tiempo hasta que se pueda dar en adopción o si la persona genera un vínculo con el animalito lo puede inscribir como propietario dentro de la municipalidad”, sostuvo.

SEPA MÁS | COVID-19: conoce AQUÍ las estaciones del Metro de Lima para vacunarte hasta el 31 de agosto

La funcionaria detalló que la modificación de la norma se realizó para buscar mayor orden y control en cuanto a la tenencia de animales domésticos en el distrito.

“Hay también un registro de canes en el que los vecinos deben registrar a sus mascotas. La municipalidad no va a sancionar porque uno rescata o ayuda a un animal de manera temporal”, acotó.

La modificación también establece que en caso de que algún vecino decida alimentar canes y/o felinos “en visible estado de deterioro físico, que se encuentra en la vía pública, podrá hacerlo de manera excepcional y en un ambiente limpio, cautelando el retiro o eliminación de los enseres utilizados y residuos”.

Contenido sugerido

Contenido GEC