El ministro del Interior, Carlos Morán, reconoció que existen comisarías de Lima que no disponen con el número suficiente de policías y vehículos para patrullar sus territorios varias horas del día, situación denunciada en reportaje de El Comercio. Aseguró que su cartera trabaja para reducir dicha brecha.
►Hay comisarías de Lima que se quedan sin patrulleros hasta 12 horas al día
“La fotografía del momento es real, no lo podemos negar. Hay muchas brechas que superar en el Estado y principalmente en la policía. Con el esfuerzo que estamos haciendo vamos a revertir esta brecha progresivamente”, declaró a la prensa.
Estas declaraciones las brindó durante la ceremonia de entrega de 40 nuevos vehículos adquiridos por la municipalidad distrital de Ventanilla para reforzar el patrullaje integrado en esa jurisdicción.
La nueva flota vehicular consiste en 20 camionetas pick-up Toyota Hilux y 20 automóviles Toyota Etios, con los cuales se permitirá el aumento y la mejora del patrullaje preventivo entre la Policía Nacional y serenazgo en el distrito con 315.000.
Además, Morán informó que parte de los nuevos patrulleros alquilados por el Mininter serán destinados al distrito chalado con la finalidad de duplicar la actual dotación. De los 900 que serán entregados hasta fin de año, aproximadamente 150 serán destinados exclusivamente para el Callao.
“Entendemos que Ventanilla, dentro del Callao, merece una atención especial por la complejidad del problema y la dimensión del distrito”, dijo.
-Rematarán patrulleros inservibles-
El ministro Morán adelantó que existe un proyecto para rematar los vehículos policiales que, por falta de mantenimiento, terminaron abandonados y sin posibilidad de ser reparados. Con el dinero obtenido ser compraría nuevo material para la Policía Nacional.
“Están ubicados frente a las comisarías y generan una mala sensación de descuido y abandono y mal aspecto. Por eso estamos haciendo un proyecto para retirar las unidades móviles y rematarlas para ver si tiene un uso o como chatarra”, agregó.
- Piden investigación-
Ayer, la Defensoría del Pueblo afirmó que la Inspectoría General de la Policía Nacional podría investigar si hay responsabilidad o negligencia detrás de la falta de personal y patrulleros que origina que comisarías de Lima que no puedan patrullar sus territorios varias horas del día.
El Comercio publicó los testimonios anónimos de varios comisarios de la capital quienes, entre otras cosas, contaron que sus dependencias se quedan hasta 12 horas al día sin patrullar, porque sus escasos policías y vehículos terminan fuera de sus territorios cumpliendo diligencias en la fiscalía o en los centros de dosaje etílico.