Pueblo Libre declaró emergencia sanitaria en el distrito por 90 días. (Foto: Pueblo Libre / Facebook)
Pueblo Libre declaró emergencia sanitaria en el distrito por 90 días. (Foto: Pueblo Libre / Facebook)
Redacción EC

El municipio de se sumó a las medidas sanitarias por el incremento de casos de en el país, que ya suma 318 infectados en todo el país, y declaró la emergencia sanitaria por 90 días en el distrito, para reforzar el estado de emergencia declarado por el gobierno de Martín Vizcarra.

La se contempla en la ordenanza N° 562-MPL, publicada en el diario oficial El Peruano. Allí se señala que se darán una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19 “y coadyuvar al cumplimiento de las normas y disposiciones correspondientes emitidas por el Poder Ejecutivo”.

Además, se establece un comité de emergencia sanitaria que estará encabezado por el alcalde Stephen Yuri Haas Del Carpio. Este tendrá la responsabilidad de gestionar las acciones de prevención.

Por otro lado, se suspenden los eventos públicos o privados, que impliquen la concentración de personas en espacios cerrados o abiertos. Esto aplica a logares como clubes, discotecas, bares, restaurantes turísticos, pubs, karaokes, complejos deportivos, piscinas, gimnasios, casinos, bingos, entre otros, por un plazo de treinta (30) días.

La norma también implica una serie de multas por el incumplimiento de las medidas que puede ser la clausura temporal del local y el pago de una multa de 5 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, un valor de S/21.500. La multa más alta alcanza el valor de S/34.400 y la clausura definitiva.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del covid-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla.

La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: aumentan a 318 casos de COVID-19