Sonaly Tuesta: ¿qué tipo de virus afectó a la periodista?
Sonaly Tuesta: ¿qué tipo de virus afectó a la periodista?

“Esta es la segunda etapa en mi vida”, fueron las palabras de agradecimiento de la periodista luego de ser dada de alta de la clínica San Gabriel, donde estuvo internada dos semanas por un peligroso virus que afectó su sistema respiratorio e hígado.

Se trata de un paramixovirus que ataca sobre todo a niños y tiene una tasa de mortalidad de alrededor 50 por ciento, considerada muy alta.

Según explicó el médico Jorge Romaní, el contagio le produjo “un proceso respiratorio fuerte, severo con gran compromiso pulmonar” al punto que necesitó una máquina para poder respirar.

“Uno se contagia como una faringitis pero finalmente cuando este virus empieza a ingresar a los bronquios de los pulmones causa daño. Tiene síntomas respiratorios de tos, falta de aire y produce neumonías severas”, agregó.

Si bien hubo daño hepático y pulmonar -el más grave-, la periodista Sonaly Tuesta no tendrá secuelas. No obstante, deberá realizar terapias para recuperar la movilidad debido a que sus músculos se debilitaron por todo el tiempo que estuvo sedada.

En conferencia de prensa, el especialista también fue claro al afirmar que dicha enfermedad no tiene relación con sus viajes por el país como parte de su trabajo en el programa “Costumbres”.

“Ella no se ha enfermado por ir a Huancavelica, Ayacucho o Cusco. Es un virus respiratorio que se encuentra en todos lados, incluso en las ciudades o entre nosotros. Es decir, no es tiene relación con las costumbres o prácticas que haya realizado como visitar cuevas, estar tomando agua de río o comer las cosas que la gente le invita”, precisó.

La periodista Sonaly Tuesta ingresó a la clínica San Gabriel por el servicio de emergencia a las 7 p.m. del sábado 4 de junio; dos días después fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la gravedad de su situación. En esta sala permaneció por una semana hasta que salió de peligro, pero debió esperar otros siete días para ser dada de alta.

Durante todo el tiempo, su esposo, Martín Alvarado, pidió orar por su salud debido a la gran fe que ambos tienen. Por ello, Sonaly Tuesta agradeció a todas las personas que sin conocerla la apoyaron durante los últimos 15 días.

“La ciencia, la creencia y esta buena energía creo que ha hecho posible que hoy estemos aquí”, expresó conmovida.

Contenido sugerido

Contenido GEC