El Ministerio de Educación (Minedu) informó que recibió el primer lote de tabletas y, a partir de la segunda semana de octubre, comenzará su distribución en forma gradual en todo el país a los alumnos que cursan desde cuarto grado de primaria hasta quinto de secundaria.
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En un comunicado del Minedu, el ministro de este sector, Martín Benavides, señaló que este primer lote es parte de un total de 1′ 056.430 tabletas que será destinado a estudiantes y docentes de instituciones educativas focalizadas de zonas rurales y urbanas como parte de la estrategia de cierre de la brecha digital.
Benavides informó que a la fecha, el Minedu está realizando el proceso de embalaje de las tabletas, que cuentan con los accesorios necesarios para su buen funcionamiento, de acuerdo a las zonas geográficas en las que serán distribuidas.
Fue en abril cuando el Gobierno anunció la compra de las tabletas y que la distribución empezaría en julio. No obstante, el proceso de compra se frustró después de que la Contraloría advirtiera riesgos en el proceso de adquisición. Luego, a fines de julio, el proceso fue cancelado y posteriormente se inició un nuevo proceso.
Por ese entonces, sobre la cancelación de la adquisición, el Minedu informó que tomó esta decisión después de verificar que Topsale, la empresa proveedora, no tenía un vínculo comercial con la casa matriz fabricante de las tabletas. Además, porque no presentó la carta fianza en los plazos establecidos, uno de los requisitos para la firma del contrato. La carta fianza era por el 10% del monto total de la adquisición y el plazo de su presentación expiró el 21 de julio.
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Ministerio de Educación anuncia la compra de un primer lote de tabletas (video publicado el 19/08/2020)
En el mencionado comunica, Martín Benavides indicó que a diferencia de los innumerables proyectos fallidos del pasado, este proyecto está diseñado para afrontar situaciones complejas, por ejemplo, mencionó que en las zonas donde existe conectividad, las tabletas tendrán planes de datos, y en los lugares donde no hay conectividad, los equipos tendrán todo el material pedagógico precargado con un sistema itinerante para cargar aplicativos progresivamente.
Benavides explicó que la adquisición de las tabletas fue concebida como una solución pedagógica de largo plazo y aseguró que el proceso se realizó con transparencia gracias al apoyo de la Contraloría General de la República, ProÉtica y el Órgano de Control Institucional del Minedu.
“Este proyecto, que empezará a cerrar la brecha digital que existe en el país y también la brecha de los aprendizajes, tiene una proyección de tres años a más de acuerdo a la vida útil de los equipos”, refirió.
El titular del sector Educación sostuvo que nunca hubo una política exclusivamente vinculada a la solución de la brecha digital entre estudiantes de zonas rurales y urbanas que se haya ejecutado en menos de un año, debido a que todas las políticas enfocadas a educación siempre demoraron muchos años en implementarse.
“Aprendo en Casa”
De otro lado, Benavides señaló que la educación a distancia mediante el programa “Aprendo en Casa” llega al 90 % de las familias y garantiza la continuidad de los servicios educativos.
“El país no estaba preparado para afrontar la educación remota, pero desde el Minedu respondimos de inmediato con la estrategia ´Aprendo en casa´, que permitió seguir con las clases a distancia. Si no se hubiera actuado a tiempo, todo esto se habría convertido en una tragedia para el sistema educativo”, afirmó.
Benavides dijo que los años 2020 y el 2021 serán complementarios académicamente y que el Minedu está diseñando estrategias para los estudiantes que no han tenido un acceso oportuno a “Aprendo en Casa”.
“Los estudiantes que no han logrado acceder a las clases virtuales accederán, durante los meses de enero y febrero, al programa Nivelatec, que les ofrecerá herramientas para su recuperación y nivelación y para que logren los aprendizajes y competencias del 2020”, explicó.
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Además, indicó que como parte de la movilización nacional “La educación no para”, el Minedu diseñó un sistema de alerta temprana para que los docentes y directores puedan identificar a los estudiantes en riesgo de abandonar la escuela.
“Con este sistema de alerta temprana, los directores tendrán información para identificar a los estudiantes que, por diversos motivos, están en riesgo de abandonar sus estudios y recibirán un kit pedagógico que les ayudará a actuar y prevenir que se alejen de la escuela”, precisó.
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