Los vecinos de Chorrillos definieron las 11 preguntas que le plantearán el próximo sábado al alcalde Fernando Velasco. (Foto: César Bueno).
Los vecinos de Chorrillos definieron las 11 preguntas que le plantearán el próximo sábado al alcalde Fernando Velasco. (Foto: César Bueno).
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > CESAR BUENO

Unos 70 vecinos de Chorrillos dedicaron su sábado al taller participativo que se realizó antes de la audiencia con el alcalde Fernando Velasco. Esto como parte del que organiza El Comercio, con el apoyo técnico de IDEA Internacional. Las dinámicas de la jornada estuvieron a cargo del equipo del Observatorio Lima Cómo Vamos.

SI ERES VECINO DE CHORRILLOS, PUEDES INSCRIBIRTE PARA LA AUDIENCIA AQUÍ


A través de una dinámica de tarjetas semáforo (con colores rojo de desaprobación, verde de aprobación y amarillo de no tener una postura clara), los vecinos chorrillanos mostraron su preocupación en dos temas en específico: la inseguridad ciudadana y el estado de las calles.

En temas como el cuidado de las áreas verdes, los mismos vecinos mostraron su aprobación mayoritaria con las tarjetas verdes, mientras que en el recojo de basura y los ruidos molestos, se mostraron posturas divididas en el auditorio donde se realizó el taller.

En la ronda de diálogo abierto surgieron otras problemáticas del distrito. La vecina Carmen Álvarez reclamó por la falta de estacionamientos en el distrito. “El alcalde debe esforzarse por habilitar estacionamientos públicos y que cada edificio tenga la misma cantidad de estacionamientos que departamentos, para así evitar mayor congestionamientos”, dijo.

—La voz de los niños—

Dada la presencia de varios niños en el taller, el equipo de Lima Cómo Vamos habilitó un equipo de trabajo conformado por menores de edad que se mostraron dispuestos a contarnos las problemáticas que viven en el distrito.

Estos niños realizarán una pregunta alcalde Fernando Velasco en la audiencia que se realizará el próximo sábado 20 de julio.

Rumbo a ser la mejor ciudad de Lima
Por Fernando Velasco, alcalde del distrito de Chorrillos

Chorrillos fue uno de los más bellos balnearios de América hasta 1880 y esta fue la razón de su destrucción por el ejército invasor del sur. La envidia y los celos los llevaron a bombardearla y finalmente a dejar en ruinas la ciudad. A lo largo de los años recobró sus bríos, ahora merece convertirse para el 2030 en una ciudad segura, ordenada, sostenible, que cultive la cultura, el arte y el deporte, comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo social.


En la ejecución del plan de desarrollo hemos prendido dos grandes motores: el del desarrollo económico y el del turismo y, para su funcionamiento consideramos tareas principales a la seguridad, bienestar social, salud, educación, infraestructura y competitividad.


Para mejorar la economía hemos iniciado la ejecución de infraestructura como pistas, veredas, parques, complejos deportivos; empleando mano de obra chorrillana para mejorar el ingreso familiar.


La competitividad se muestra con logros internos: una elevada ejecución presupuestal, pues devolver dinero al Tesoro Público es imperdonable, impulsando la utilización de los recursos municipales con honestidad, honradez y transparencia.


El deporte, la salud, la educación y el bienestar de la ciudadanía son aspectos considerados prioritarios, lo que nos llevó a ser reconocidos por ACES América por la transformación deportiva en Chorrillos.


Sobre la seguridad en nuestro distrito, desde enero del 2023 comenzamos a tomar medidas radicales contra la delincuencia, encontramos a solo 256 miembros de serenazgo, logrando contar hasta con 1.000 serenos en la temporada de verano. Ahora, contamos con 670 serenos que se suman a los efectivos policiales de las cuatro comisarías del distrito y creamos las condiciones para ceder instalaciones de locales en el distrito, lo que nos permite tener la concentración de Halcones, Escuadrón Verde, DEPPIRV, Unidad de la Policía Montada, Dipincri y la División de Tránsito.


En Chorrillos realizamos una obra por semana, y es la firma de un indesmayable esfuerzo por la realización de mantenimientos, recuperación y construcción de espacios públicos y embellecimiento de la ciudad; por lo que, Dios mediante, continuaremos con fe y amor para llegar a ser el mejor distrito de Lima.

Por Fernando Velasco, alcalde del distrito de Chorrillos

Contenido sugerido

Contenido GEC