El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Perú indicó que la Sociedad Peruana de Pediatría, el Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el colectivo “Aprendizaje con Bienestar”, la Red U-Nursing LatAm y el Colegio de Psicólogos del Perú aseguran, mediante un comunicado conjunto, que no hay evidencia para mantener las escuelas cerradas en el contexto de la pandemia del COVID-19.
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Unicef Perú indica que en el mencionado pronunciamiento se resalta que “la situación actual en el país es de baja trasmisión del COVID-19 en casi todo el territorio nacional y el Ministerio de Salud ha avanzado muy bien con el proceso de vacunación de la población”, por lo que “no hay razones desde el punto de vista de la salud y epidemiológico que justifiquen mantener las escuelas cerradas”.
Además, de acuerdo con Unicef Perú, los especialistas mencionaron que los protocolos de bioseguridad en los colegios “son perfectamente aplicables”, y se basan en el uso de mascarillas, distanciamiento de 1.5 metros, ventilación adecuada de los salones y otros espacios cerrados, lavado de manos y uso de alcohol en gel.
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Por otro lado, señalaron que es positiva la vacunación de niñas, niños y adolescentes, pero que, según evidencia científica internacional, esta no es una condicionante para reabrir las escuelas, que no son focos de contagio.
PERÚ REZAGADO
Unicef Perú reiteró que nuestro país está entre los países de América Latina que presentan el mayor rezago en la reapertura escolar. A pesar de que el 80% de las escuelas peruanas ya están habilitadas, solo el 14.6% están abiertas. Además, remarcó que si bien más del 80% de los profesores ya se encuentran inmunizados, solamente un 9,5 % de los alumnos está concurriendo de manera semipresencial a las escuelas.
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Por ello, según el pronunciamiento, “es absolutamente impostergable reabrir todas las escuelas del país antes del cierre del presente año escolar”, pues se está afectando a niñas, niños y adolescentes en su proceso de aprendizaje, su salud física, emocional y psicológica y “las consecuencias de ello pueden ser muy serias a corto, mediano y largo plazo, afectando el futuro del país”.
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