Respecto a la opinión de la OPS sobre la aplicación de la vacuna de Sinopharm en niños, su subdirector Jarbas Barbosa señaló que esta es una decisión de cada país. (Foto: Adrián Zorrilla/GEC)
Respecto a la opinión de la OPS sobre la aplicación de la vacuna de Sinopharm en niños, su subdirector Jarbas Barbosa señaló que esta es una decisión de cada país. (Foto: Adrián Zorrilla/GEC)
Redacción EC

La OPS considera que no es obligatoria la vacunación contra la para que los niños regresen a las clases presenciales”, afirmó este miércoles el director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el médico peruano Ciro Ugarte, durante la conferencia semanal del organismo internacional.

MIRA: COVID-19: estos son los cinco aspectos que cambiarán en el país

No obstante, Ugarte subrayó que la OPS recomienda “que la vacunación del personal docente y de apoyo en los centros educativos sea implementada en gran medida”, a fin de proteger al personal adulto y a los niños.

El vocero recordó que existen una serie de medidas que han demostrado ser eficaces para reducir la transmisión en centros educativos, como el uso permanente de la mascarilla por parte de estudiantes y personal, la reorganización de los espacios, la ventilación de las aulas, acciones para evitar la concentración de niños y adultos, así como las medidas para el traslado seguro desde los domicilios hacia las escuelas y viceversa.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.


Ugarte mencionó, además, que debido a que el riesgo de infección se mantiene por la transmisión comunitaria, y puede afectar en las escuelas, es muy importante implementar medidas de seguimiento y vigilancia epidemiológica, de la búsqueda activa de signos y síntomas de personal educativo y estudiantes.

Esto permitirá, continuó, que se puedan implementar medidas rápidas de control de infección, incluyendo la suspensión de clases en ciertos ambientes del centro educativo y la comunicación al personal involucrado y familias para que puedan tomar medidas en sus casas.

¿Sinopharm para niños?

Respecto a la opinión de la OPS sobre la aplicación de la vacuna de Sinopharm en niños, su subdirector Jarbas Barbosa señaló que esta es una decisión de cada país y su autoridad reguladora, pues son los que reciben la solicitud de los productores de vacuna para su uso en niños, previos estudios que garanticen “que es segura y efectiva”.

Es una decisión de cada país que nosotros no conocemos, así que no podemos opinar sobre las decisiones soberanas que toman cada país”, expresó.

MIRA: ¿Cuántos peruanos que deben estar vacunados contra el COVID-19 aún no tienen ni la primera dosis?

Barbosa informó también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya recibió dos solicitudes de los laboratorios Sinopharm y Sinovac, para autorizar el uso de sus vacunas en niños.

Estas solicitudes están bajo análisis, creemos que en un par de semanas se va a tener la decisión de la OMS sobre la recomendación para el uso en niños, pero como dije es una decisión de cada país, de cada autoridad reguladora, de revisar la evidencia que recibe de los laboratorios y tomar sus decisiones basadas en esa información”, anotó.

Actualmente en el Perú los adolescentes mayores de 12 años son inmunizados con las vacunas del laboratorio Pfizer. Mientras que el Ministerio de Salud (Minsa) evalúa aplicar vacunas de Pfizer y Moderna a menores de 5 a 11 años a partir de enero del próximo año.

Más de 60 mil maestros sin vacuna

El Minsa informó el último viernes que 676.896 docentes de áreas urbanas y rurales en el país ya fueron vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la , cifra que equivale al 86% de esta población objetivo.

MIRA: COVID-19: todo lo que deben saber los vacunados en el extranjero tras medidas tomadas por el Gobierno

Se espera vacunar a 783.335 profesores. De ese total, 717.307 iniciaron su proceso de vacunación y 676.896 regresaron por su segunda dosis. Hay una brecha de 40.411 personas que no completaron su protección. Asimismo, 66.028 educadores todavía no reciben ninguna dosis.

El gobierno peruano ha anunciado el retorno a clases presenciales a nivel nacional para marzo del 2022.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más