La vacuna de Sinopharm se aplica en todo el Perú. (Foto: GEC)
La vacuna de Sinopharm se aplica en todo el Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular, Erwin Tito Ortega, señaló que el proceso de vacunación contra el con las dosis de Sinopharm debería detenerse. Sugiere que no se reanude hasta que se cuente con los resultados finales del ensayo clínico que se viene realizando en las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

MIRA: Lisbeth Tello: la ingeniera electrónica que a sus 25 años es la primera mujer en operar el satélite PerúSat-1

Durante su participación en la sesión de la Comisión COVID-19 del Congreso recomendó que la población sea la que escoja qué vacuna desea recibir la protegerse de la enfermedad y que se le explique las características de cada una de ellas.

“Las vacunas que se produjeron en la época de la viruela produjeron más muertes que la propia viruela, eso los médicos lo sabemos, es contradictorio y arriesgado estar usando la vacuna sin estudios de eficacia comprobados”, manifestó.

“Por eso me atrevo a decir que se debe suspender la aplicación de las vacunas hasta que no se haya concluido con los estudios. Gobierno tiene la posibilidad de comprar a diferentes lados en el mercado y que la población elija la vacuna que prefiere, esto es algo que se aplica en el virus”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Tito Ortega pide suspender vacunación con dosis de Sinopharm hasta que entregue informe final
Congresista Tito Ortega pide suspender vacunación con dosis de Sinopharm hasta que entregue informe final

Esto se da luego de que último viernes Willax TV informara que los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habría arrojado una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.

Sin embargo, durante su presentación en la misma Comisión, la jefa del ensayo clínico de la UPCH, Coralith García, explicó que esta información no es precisa pues los resultados del informe preliminar corresponden a análisis de voluntarios que dieron positivo a pruebas de PCR y no se está discriminando entre los casos sintomáticos y asintomáticos, algo que solo ocurrirá en el informe final.

En la misma línea, la especialista dijo que la cepa de Beijing, la cual se usa en el Perú para la campaña de vacunación, sí ha mostrado ser eficaz en un 91% para prevenir síntomas graves y hospitalización, mientras que ha mostrado un 100% para evitar la muerte por coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR