El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió que no existe evidencia científica que asegure la efectividad de los túneles desinfectantes contra el nuevo coronavirus. En un comunicado, explicó que estos podrían ser dañinos para la salud e incluso, aumentar el riesgo de dispersión del COVID-19.
El sector recordó que en diferentes lugares del país se han instalado estos túneles desinfectantes para mitigar los contagios por coronavirus.
- Personas forman larga cola de hasta tres kilómetros para ingresar al mercado Huamantanga en Puente Piedra
- Coronavirus en Perú: suspenden venta y consumo de bebidas alcohólicas en Surquillo durante cuarentena
El biólogo Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Control y Vigilancia (DCOVI) de la Digesa, sostuvo que la ciencia aún no ha demostrado la efectividad de estos túneles desinfectantes, y que tampoco se conoce con certeza los agentes químicos que expiden y en qué concentración.
El especialista remarcó que toda desinfección para evitar el COVID-19 debe realizarse sobre superficie inerte (mesas, pisos, estantes, autos), más no sobre la persona ya que para ello existen productos de aseo o antisépticos con el respectivo registro sanitario.
Quichiz señaló que las únicas sustancias que se han determinado para la eliminación del virus causante de la pandemia son el hipoclorito de sodio, el alcohol etílico y el agua oxigenada, en concentraciones determinadas.
“Pero si estos túneles rocían alcohol, ello puede resultar irritante para la persona; si expulsan lejía, entonces tendría un efecto corrosivo y en caso de que expidan amonio cuaternario, que es un componente químico de uso hospitalario, podrían dañar la piel o los ojos. Ahora, el sistema aspersor con los que cuentan estos túneles podría favorecer la diseminación de agentes infecciosos”, detalla.
En ese sentido, el experto recomendó continuar apostando por el constante lavado de manos. También dijo que sería beneficioso facilitar el uso de gel de manos y lavaderos, así como controlar el aforo en espacios concurridos.
"Si se quiere apoyar en la desinfección en lugares públicos lo mejor es empezar por los zapatos. Se pueden colocar paños húmedos con lejía o soluciones con hipoclorito en tinas o canaletas en el ingreso de los mercados, de manera que las personas pisen allí e ingresen sin el virus en las suelas de sus zapatos”, refirió.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
VIDEO RECOMENDADO
Coronavirus en Perú: Nace el primer bebé con COVID-19 en Moyobamba
TE PUEDE INTERESAR
- Reportan apagón en San Isidro, Jesús María, entre otros distritos de Lima en plena cuarentena
- Joven denuncia que tardaron en recoger cuerpo de su familiar fallecida por COVID-19 después de 30 horas
- Coronavirus en Perú: reportan balacera en el Callao cuando se repartían canastas