El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 16 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. (Joel Alonzo / GEC)
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que se elevó a 16 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. (Joel Alonzo / GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Salud () informó este sábado que se elevó a 16 la cifra de fallecidos por () en el país. Se trata de cuatros hombres de 50, 66, 64 y 43 años , y de una mujer de 60 años.

El hombre de 50 años de edad ingresó al Hospital Nacional Almanzor Aguinaga de la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, por insuficiencia respiratoria aguda y neumonía por COVID-19. Su deceso se produjo a las 5 a.m. del 26 de marzo.

La víctima de 66 años de edad ingresó al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, en la provincia de Lima, por insuficiencia respiratoria, sepsis y neumonía por COVID-19. Su deceso se produjo a las 9:30 p.m. del 26 de marzo.

La tercera nueva víctima es un hombre de 43 años, quién ingresó al Hospital Nacional Hipólito Unanue, en la provincia de Lima, por insuficiencia respiratoria, sepsis a foco respiratorio, obesidad y neumonía con COVID-19. Su deceso se produjo a las 2 a.m. del 27 de marzo.

Además, un hombre de 64 años de edad, procedente de Hong Kong, presentó un cuadro de infección por COVID-19. Su deceso se produjo en su domicilio, ubicado en la región de Cusco, a las 3:20 a.m. del 27 de marzo.

Mientras que la mujer de 60 años ingresó al Hospital Alberto Sabogal Sologuren, en Bellavista, Callao, por shock séptico, insuficiencia respiratoria y neumonía por COVID-19. Su deceso se produjo a las 05:45 p.m. del 27 de marzo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: caos y descontrol por entrega de víveres en el Rímac

Coronavirus en Perú: caos y descontrol por entrega de víveres en el Rímac (28/03/20)

TE PUEDE INTERESAR