Con un plan maestro desfasado y una visión lotizada, los avances en la Costa Verde aún resultan poco visibles bajo las nuevas gestiones municipales que tienen influencia en la zona costera. Tras una revisión de las obras ejecutadas hasta la fecha, solo se pueden identificar dos de alto impacto, ambas en la parte correspondiente al distrito de Magdalena.
En su primer año de gestión, el alcalde de Magdalena, Francis Allison, logró construir dos parques cerca al mar: el primero es el parque canino “Esperanza” con 14 mil metros cuadrados y el segundo, el parque “Caballero de los Mares” con 20 mil metros cuadrados realizado en coordinación con la Marina de Guerra.
Este último parque, donde se develará en las próximas semanas un monumento a Miguel Grau, forma parte de los compromisos asumidos por Allison en la audiencia vecinal que realizó El Comercio en julio de 2023. “Al asumir la gestión, iniciamos la recuperación de todas las áreas verdes de la Costa Verde. En total se ha recuperado 80 mil metros, hemos creado nuevos espacios públicos. Magdalena es el distrito de la Costa Verde con mayores espacios de esparcimientos totalmente públicos”, afirmó el burgomaestre.
En los distritos aledaños, los alcaldes priorizaron las labores en sus respectivas zonas de playa. En la Municipalidad de Miraflores, el equipo del alcalde Carlos Canales mostró como obras ejecutadas las recuperaciones de los baños en el circuito de cinco playas de su zona.
Similar panorama se muestra desde Barranco, donde la alcaldesa Jessica Vargas presentó la inauguración del tópico municipal ubicado en la playa Los Yuyos, informando que en verano atendieron a 500 personas. “Además, instalamos 60 sombrillas de madera con techo de paja en las playas Las Sombrillas y Los Yuyos”, informó la autoridad edil tras indicar que, al igual que Miraflores, pusieron en funcionamiento los baños públicos en su zona playera.
San Isidro es el distrito que tiene la parte más pequeña de influencia en la Costa Verde. Por ello, sus obras ejecutadas comprenden el mejoramiento del mercado municipal, del complejo deportivo y del parque Bicentenario (antes parque Ecológico). San Miguel registra avances a nivel de infraestructura, con la mejora de los accesos a la zona de playa, específicamente de escaleras y puentes, además de espacios deportivos.
Este Diario solicitó información de las obras realizadas en las zonas de Chorrillos y Callao, pero sus alcaldes no respondieron.
En coordinación con la Marina de Guerra, la Municipalidad de Magdalena ha construido el parque "Caballero de los Mares", el cual tiene un monumento en honor a Miguel Grau.
En la zona de la Costa Verde, la Municipalidad de Magdalena también ha construido un parque exclusivo para mascotas. Lleva el nombre de una mascota rescatada por el alcalde Francis Allison.
—Plan desfasado—
Jorge Ruiz de Somocurcio, decano del Colegio de Arquitectos de Lima, explicó que existe una concepción de zonificación por lotes en la Costa Verde que no permite tener visión integral. “Esto responde a que la Costa Verde tiene un plan maestro del siglo pasado, que es obsoleto y con otro concepto de ciudad”, alertó.
El reconocido arquitecto enfatizó que la prioridad debería ser declarar en emergencia la Costa Verde para establecer un plan integral de prevención de desastres que venga de la mano con un nuevo plan maestro. “También se debería reformar la Autoridad del Proyecto Costa Verde, donde se deben incluir a otros actores claves como la Marina”, anotó.
Manuel Pinzas, presidente del Proyecto Costa Verde que depende de la Municipalidad de Lima, no contestó nuestros mensajes. “El plan maestro desfasado constituye una limitación para los planes de los alcaldes” , advirtió Jorge Ruiz de Somocurcio.
Lo que se viene
Pese a tener un plan desfasado, algunos distritos de la zona de influencia ya preparan nuevos proyectos.
¿En Miraflores?
El municipio tiene en camino la construcción de un teleférico y un centro del tablista en la playa Makaha.
¿En San Isidro?
El municipio del céntrico distrito anunció la construcción del Club San Isidro Sol en la Costa Verde.
¿En Barranco?
La Municipalidad de Barranco informó que, al igual que San Isidro, se construirá un club de playa.
¿Un hotel en el mar?
El arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio indicó que existe un proyecto llamado Bahía Miraflores que incluye un hotel en el mar, pero que no avanza porque no es compatible con el plan maestro desfasado que existe.
TOME NOTA
A la fecha, no tenemos una clasificación vial clara de la Costa Verde, lo que trae imprecisiones que podrían limitar inversión privada y vulnerar derechos, como es el caso de la restricción de motos, que generó malestar entre los motociclistas al afectar su libertad de tránsito sin un respaldo técnico y legal. Con este ejemplo, se percibe que la Municipalidad de Lima estaría tratando la Costa Verde como una vía expresa.
Según el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima (PLANMET), la Costa Verde no calzaría como una vía expresa. En estas vías no se permiten giros en “U”, ni zonas de parqueo, lo cual es posible en la Costa Verde. Además, en una vía expresa, el transporte público está restringido, lo cual afectaría proyectos como el propuesto por ATU, que contempla servicios de transporte regular por la Costa Verde para conectar el nuevo aeropuerto con puntos estratégicos de la ciudad.
En síntesis, proyectos de movilidad urbana, y otros de infraestructura, podrían verse afectados si no se clarifica la clasificación de la Costa Verde o si se la cataloga erróneamente como vía expresa.