Ayer, oficialmente, comenzó el año escolar 2023. Sin embargo, cinco millones de niños y adolescentes, más de la mitad de los estudiantes de los colegios públicos de todo el país (55 %), no pudieron retornar a las aulas. El motivo, las fuertes lluvias y el ciclón Yaku.
El Gobierno y el Ministerio de Educación (Minedu) tomaron la decisión de aplazar las clases hasta el 20 de marzo en ocho regiones del país (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Lima y el Callao) como medida de prevención ante el riesgo de emergencias por las lluvias.
El titular de esta cartera, Óscar Becerra, indicó que en este contexto se apelará a un sistema de una educación híbrida en caso la situación en las zonas vulnerables se complique.
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“La zona norte del país es la más afectada por las lluvias y, lógicamente, se tuvo que postergar el inicio de clases por una semana para garantizar la seguridad de los escolares. Esperamos que la situación se normalice y el 20 de marzo todos retornen a las aulas. En caso se complique, apelaremos a la educación híbrida porque ya tenemos la experiencia que aprendimos durante la pandemia”, señaló.
Asimismo, aseguró que el aprendizaje de los estudiantes no se vería perjudicado debido a que tendrán 39 semanas lectivas previstas. “No son clases perdidas. Si diferimos una semana, se compensa a lo largo del año”, precisó.
Oscar Becerra afirmó que otra de las medidas que se debe implementar es la aprobación del uso de las laptops que entregó el Minedu para los escolares.
Además, indicó que una de las principales problemáticas del sector educación es la pobre infraestructura. “Las gestiones anteriores la descuidaron e hicieron poco por cerrar la brecha que actualmente asciende a más de 150 mil millones de soles (...) Es lamentable decirlo, pero no existe una política de prevención para la infraestructura educativa y tuvimos que implementar un plan de acción rápido para atender las emergencias. Además, en el plan anual del Minedu no está contemplado el presupuesto para prevención”, dijo.
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Confirmó que está coordinando con los gobiernos regionales para iniciar la planificación de obras que garanticen la integridad de la comunidad estudiantil y permitirá atender a las regiones desde su propia realidad.
Reporte de daños
De acuerdo al más reciente informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desde que comenzó este 2023 se han registrado 45 aulas destruidas por las lluvias, 546 afectadas y 133 inhabitables.
En Tumbes, por ejemplo, son 101 los locales educativos afectados. En La Libertad, el gerente regional de Educación, Martín Camacho, informó que el 72 % de los colegios de la región ha sufrido algún tipo de daño, como afectaciones a sus techos y aulas.
Pronunciamiento del Gobierno de la República
En un mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte declaró que la siguiente semana todos los centros educativos del país funcionarán al 100 %. “Es un reto para nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para que los niños, niñas y adolescente vayan a las escuelas. El ciclón Yaku ha encontrado a un Estado desabastecido, pero estamos dando nuestro mejor esfuerzo para afrontar y apoyar a nuestros hermanos damnificados”, señaló.
Por su parte, el ministro Becerra manifestó que se está trabajando en el monitoreo de daños para que todas las instituciones comprometidas puedan iniciar clases. Dijo también que, si el daño en las infraestructuras es muy grave, los estudiantes retornarían a las aulas a más tardar el 27 de marzo.
Análisis de especialistas
Roberto Cosio Oblitas, magíster en gestión y problemas de aprendizaje, opinó que no es posible reiniciar el año escolar por el mal estado de los ambientes. Por ello, propone que se brinde acceso a medios tradicionales, como la televisión, y se difunda el material del programa Aprendo en Casa.
Además, recomienda que aquellos estudiantes que no cuenten con los recursos necesarios para llevar una educación híbrida, deben tener acceso a módulos impresos brindados por el Minedu.
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Carla Gamberini Coz, CEO y confundadora de MásEducaciónPe, reconoce que existen localidades donde las lluvias están afectando gravemente la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, sostuvo que “no se entiende que se tomen medidas generales como decir que todos los colegios públicos del área de Lima Metropolitana o Lima Provincias tienen que cerrar”, dijo.
Considera que se debe implementar una estrategia más local. Es decir, focalizar qué áreas específicas presentan riesgos y qué otras no.
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Recomienda capacitar a los docentes para que puedan brindar una educación semipresencial de calidad y acorde a la realidad de las regiones. “No hay que esperar a que ocurra un fenómeno para recién tomar acciones”, agregó.
Zol Meneses Carbajal, especialista en educación, sostuvo que “el sector educativo se encuentra en una situación bastante descuidada, la cual sale a relucir cuando hay una pandemia o este tipo de fenómenos”.
Meneses considera que los gobiernos locales y regionales deben estar más involucrados con los ciudadanos. “Esta discontinuidad en la educación puede traer como consecuencia un bajo rendimiento. En ese sentido, el Minedu debería implementar el uso de aulas rodantes con la finalidad de que los maestros vayan a determinadas zonas y puedan enseñar a los estudiantes”, manifestó.