En Miraflores, uno de los distritos turístico más importantes de Lima, la Huaca Pucllana convive con un restaurante del mismo nombre. A menos de media hora de distancia, en Pueblo Libre, se ubica el Museo Larco, el cual también convive con una propuesta gastronómica. Estas dos experiencias se buscan replicar en seis huacas de Lima, para lo cual la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) ya viene buscando inversionistas y planea concretar un proyecto en este 2024.
Desde el 2018 existe en el Perú la figura de”proyectos en activo”, el cual dispone la cesión de bienes inmuebles o muebles para atraer inversión privada. A la fecha, solo en Lima, Proinversión ha identificado 39 inmuebles para desarrollar esta modalidad. Entre esa cartera de proyectos se encuentran seis huacas.
“Se busca poner en valor las huacas y realizar una sinergía con el privado. Preservar el centro religioso de la huaca y en las zonas aledañas donde no hay intervención poner un negocio que puede ser uno gastronómico, dependiendo de la ubicación”, explicó Rodolfo Zapata, consultor líder del Equipo Técnico de Proyectos en Activos de Proinversión.
En esa misma línea, Zapata refirió que existe fuera del país con una “simbiosis” entre los cultural y lo gastronómico. ”Acá se va a mantener el cuidado de las huacas a través del Ministerio de Cultura, y en el contrato se establecerá el apoyo y del manejo del centro gastronómico”, añadió el especialista.
Este Diario buscó conversar con el Ministerio de Cultura para conocer el estado actual y el plan de conservación de las huacas, pero declinaron de participar en este reportaje.
El plan de acción denominado “Perú: país de las huacas” se viene ejecutando desde mayo pasado, y se han realizado entre nueve y 10 reuniones con empresarios, de las cuales cinco han sido en las huacas.
“Para este año, esperamos tener un proyecto cerrado, puede ser Mateo Salado, Huallamarca o San Borja. Son las que más visitas han obtenido de inversionistas”
Rodolfo Zapata, Consultor líder del Equipo Técnico de Proyectos en Activos de Proinversión
Hace dos meses, representantes del Grupo Belmond Hoteles visitaron la Huaca Mateo Salado, ubicada en Pueblo Libre, junto al equipo de Proinversión y miembros del Ministerio de Cultura. Por su parte, inversionistas del rubro gastronómico visitaron las huacas Huallamarca y San Borja. En las imágenes publicadas por Proinversión en LinkedIn se observa a Flavio Solórzano, chef ejecutivo de El Señorío de Sulco.
El pasado miércoles, el equipo de Proinversión también se ha reunido con el presidente de la Asociación Rafael Larco Hoyle, Andrés Álvarez Calderón, y con Ulla Holmquist Pachas, directora del Museo Larco. “Los inversionistas mostraron su interés de invertir en la Huaca Mateo Salado. En la huaca, los empresarios esperan desarrollar un proyecto gastronómico contribuyendo, además, en la conservación del patrimonio cultural”, dice la descripción de la fotografía publicada por la misma Proinversión en LinkedIn.
El consultor líder de Proinversión, Rodolfo Zapata, indicó que solo están a la espera de que las empresas presenten sus iniciativas. “Para este año, esperamos tener un proyecto cerrado, puede ser Mateo Salado, Huallamarca o San Borja. Son las que más visitas han obtenido de inversionistas”, contó a este Diario.
Carlos Peña, abogado especialista en inversión, explicó que los proyectos en activos pueden concretarse en 12 a 17 meses. “Es un proceso más ágil, y no se comprometen recursos del Estado, debido a que el privado gestiona el proyecto a su cuenta y riesgo. Otra ventaja es que busca poner en valor proyectos a nivel local y regional”, dijo.
Desde la semana pasada, Proinversión ha iniciado una huaca a su plan de acción. Se trata de la huaca ubicada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), pero recién iniciarán las rondas de visitas para posibles inversionistas.
Cercado de Lima. Tiene 865 metros cuadrados de extensión a intervenir. El sitio tiene zonas con ocupación informal y que requieren cerco permanente, pero en Proinversión alegan que estas zonas no interfieren ni están cercanas al área de la inversión.
San Borja. Tiene 599 metros cuadrados de extensión a intervenir. Requiere de mantenimiento, limpieza y habilitación de espacios. Proinversión propone servicios gastronómicos, de esparcimiento y/o de reunión (co-working).
San Isidro. Tiene 303 metros cuadrados de extensión a intervenir. Proinversión ha recomendado un proyecto para un establecimiento que ofrezca servicios gastronómicos menores. Cerca al Lima Golf Club, hoteles y la zona financiera.
Ate. Tiene 3,523 metros cuadrados de extensión a intervenir, dividido en dos lotes. Existe una invasión en uno de los extremos del sitio, afectando el área intangible del sitio. Se acaba de construir un parque en un área adyacente al sitio arqueológico.
Lunahuaná. Tiene 975 metros cuadrados de extensión a intervenir. El sitio no cuenta con cerco perimétrico por lo cual se encuentra vulnerable a ser afectado por la población circundante. Cuenta con un flujo turístico significativo y es parte de la ruta de visita de los operadores turísticos.
San Juan de Lurigancho. Tiene 8,150 metros cuadrados de extensión a intervenir. Es necesario cercar el sitio para prevenir afectaciones, así como también retirar desmonte. Proinversión recomienda servicios de gastronomía o esparcimiento.
TE PUEDE INTERESAR
- Antes y después: 6 zonas recuperadas en Lima y Callao en favor de la seguridad ciudadana
- La odisea de viajar por la nueva ruta de acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Caos, congestión e inseguridad
- El futuro del malecón de la Costa Verde en Miraflores: ¿Habrán más derrumbes? Esto opinan los especialistas
- ¿Cuánto han invertido en patrullaje los distritos de Lima y Callao que se encuentran en estado de emergencia?
- ¿Mayor regulación a drones?: Dónde se podrán volar y cuáles son las principales restricciones según próximo reglamento