Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo el número de emergencias suele aumentar. (Foto: El Comercio)
Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo el número de emergencias suele aumentar. (Foto: El Comercio)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > KELVIN GARCIA
Redacción EC

Con motivo de las fiestas pory , las autoridades recomiendan tener a la mano y en un lugar visible de la casa o la oficina, los principales números telefónicos a los cuales recurrir en caso de una emergencia o desastre natural.

En esta nota puedes conocer algunos números según la institución:

- PNP -

La Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con la Central de Emergencia 105 para quienes son testigos o víctimas de un acto delictivo y/o de violencia.

El ministro del Interior, Carlos Morán, recordó que las comisarías de todo el Perú tienen la orden de atender a la ciudadanía las 24 horas del día durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo ante posibles casos de violencia familiar u otros hechos delictivos que pudieran presentarse.

El Ministerio del Interior también tiene a disposición de la población la Central Única de Denuncias 1818, la cual sirve para reportar un tratamiento inadecuado en alguna dependencia policial del país.

“Si no atiende el 105, existe la línea 1818 del Mininter para atender emergencias. En esta línea especial van a comunicar qué comisaría no le atendió, por qué razón y a qué hora se les llamó”, dijo Morán.

- Bomberos -

Para atender los pedidos de auxilio de la población por incendios, accidentes u otras emergencias, los bomberos tienen 12 centrales a las que se puede comunicar a través del número 116.

Según informó el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, 17.000 efectivos se encuentran en estado de alerta en prevención de cualquier emergencia durante las celebraciones de fin de año.

"Solo el mes de diciembre, el número de emergencias atendidas por los bomberos aumenta en un 25%", dijo a la Agencia Andina el director de Imagen de los bomberos voluntarios, comandante Lewis Mejía. La mayoría es por cortos circuitos y por uso de productos pirotécnicos.

En diciembre, los bomberos atienden un 25% más emergencias que otros meses.
En diciembre, los bomberos atienden un 25% más emergencias que otros meses.

- Accidentes en carreteras -

La PNP también cuenta con una línea gratuita para reportar las emergencias que se registren en las carreteras del país. Se trata de la Central de Emergencia 110.

El público en general podrá comunicar a través de dicha central telefónica las emergencias sobre accidentes de tránsito, asaltos y/o robos en los buses interprovinciales de pasajeros, carga, así como los diferentes fenómenos naturales que se pudieran presentar en las diversas carreteras a nivel nacional.

Para hacer uso de esta central de emergencia, el usuario deberá indicar la placa del bus a fin de efectuar el monitoreo del seguimiento del bus, vía GPS instalado en la central 110; y así la Policía pueda llegar inmediatamente al lugar de los hechos.

Si el pasajero no cuenta con la placa del vehículo deberá comunica el lugar y motivo de la emergencia.

- Denuncias por violencia contra la Mujer-

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA, informan que sus servicios gratuitos atenderán con normalidad durante el feriado de navidad.

El MIMP indicó que servicios como los Centros Emergencia Mujer (CEM) en las comisarías atienden las 24 horas, los 7 días de la semana.
El MIMP indicó que servicios como los Centros Emergencia Mujer (CEM) en las comisarías atienden las 24 horas, los 7 días de la semana.

La Línea 100, el Chat 100, los Centro Emergencia Mujer (CEM) en comisarías y el Servicio de Atención Urgente (SAU) estarán a disposición de las personas que necesiten atención y ayuda de los/las especialistas en el área legal, psicológica y social, por casos de violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar.

A nivel nacional contamos con 396 CEM, de los cuales 150 están instalados dentro de una comisaría para una mejor atención las 24 horas y los 7 días de la semana. Además, los CEM regulares atenderán en su horario habitual el 24 de diciembre.

- Denuncias por mala atención médica -

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) cuenta con la línea gratuita 113 para que la población pueda realizar consultas o denuncias desde cualquier teléfono fijo o celular, de cualquier operador a nivel nacional, las 24 horas del día, incluso domingos y feriados.

Esta superintendencia se encarga de monitorear la asistencia del personal médico y de enfermería de las áreas críticas en hospitales públicos de Minsa y Essalud, de todo el país, a fin de proteger derechos en salud de la población.

En los establecimientos de salud se supervisa la atención en emergencias, cuidados intensivos, sala de partos, neonatología, entre otras áreas vitales, para garantizar no solo la atención sino la vida de los usuarios. Así mismo, hay equipos de contingencia que permanecen alerta para la intervención inmediata ante cualquier situación de vulneración de los derechos en salud de los ciudadanos.

Además de la línea gratuita, atiende las consultas y denuncias que hagan los usuarios a través del aplicativo móvil Susalud contigo, a través de la página web, en redes sociales de Facebook y Twitter como Susalud Perú, las 24 horas del día, todos los días de la semana.

- Fiscalización de transporte interprovincial -

Para evitar irregularidades que puedan desencadenar en accidentes en viajes interprovinciales, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancias (Sutran) tiene habilitada la línea gratuita ALO SUTRAN 0800-12345.

“No importa si el viaje es en la madrugada porque Sutran trabaja las 24 horas del día y los 365 días del año para velar por la seguridad del usuario”, aseguró Francis Caballero, vocera de la institución, a Canal N. Además, recordó que los usuarios pueden conocer si el bus tiene certificado de inspección técnica vehicular vigente, SOAT, GPS y si los conductores son profesionales a través de la página web de la Sutran.

Otros números:

  • Defensa Civil: 115
  • Cruz Roja: 01 266 0481
  • Alerta Médica: 01 261 0502
  • Clave Médica: 01 265 8783
  • Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106
  • Escuadrón de Emergencias : 482-8988
  • Tránsito, Transporte y Seguridad Vial: 980121334 / 980122184
  • Dirección de Turismo : 460-0921
  • Dirección de Investigación Criminal: 980122016 / 980122017
  • Div. de Inv. y Búsqueda de Personas Desaparecidas: 945-116605
  • Dirección de la Policía Fiscal: 275 - 5368

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