Juztina es una herramienta de inteligencia artificial que resuelve consultas en pocos segundos.
Juztina es una herramienta de inteligencia artificial que resuelve consultas en pocos segundos.
Carlos Gonzales

En medio de la efervecencia de la inteligencia artificial, la plataforma Juztina aparece como una herramienta especializada en leyes, normativa y jurisprudencia peruana. La herramienta analiza la legislación peruana y brinda respuestas precisas y detalladas a sus usuarios gracias a sus avanzados algoritmos y acceso a fuentes de información oficiales. Se trata de la primera legaltech creada en Perú. Tiene una base de datos que supera los 3 millones de documentos vinculados a temas legales en Perú.

¿Qué es Juztina y cómo funciona?

Si bien cuenta con planes de pago mensual y anual, tiene una opción para usar una sola vez la herramienta. Manuel de la Colina, CEO de Juztina, explicó a El Comercio que se trata de una herramienta basada en inteligencia artificial que tiene como objetivo la democratización del acceso a la información legal para los usuarios. La búsqueda de información sobre asuntos legales empleando dicha plataforma toma de 10 segundos a un minuto, lo que permite ahorrar horas y hasta semanas a los abogados, estudiantes y profesores, quienes buscan normas y casos jurisprudenciales. Cabe resaltar que una consulta bien especificada generará una respuesta bastante precisa y enfocada.

Es básicamente una herramienta que permite que los interesados, que son principalmente abogados y estudiantes, puedan encontrar la normativa o la jurisprudencia que están buscando en cuestión de segundos”, explicó.

De la Colina detalló que Juztina cuenta con un servidor que almacena toda la normativa y la jurisprudencia peruana y que se actualiza todos los días, por lo que los usuarios pueden, a través de una búsqueda sencilla, encontrar millones de documentos. La plataforma abarca todas las áreas del Derecho.

Así es el proceso de consulta en la herramienta de inteligencia artificial Juztina.
Así es el proceso de consulta en la herramienta de inteligencia artificial Juztina.

En este momento tenemos dos grandes verticales: la parte normativa, que son leyes, reglamentos, decretos; y por otro lado tenemos las fuentes jurisprudenciales, como la jurisprudencia constitucional, jurisprudencia judicial y la jurisprudencia administrativa”, indicó.

Banner Event Special

Precisó que el principal valor agregado de Juztina es que no busca sus fuentes en cualquier sitio web, sino que obtiene la información directamente de las fuentes oficiales del Estado peruano, ya sea del diario oficial El Peruano, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Indecopi, Sunafil, entre otros.

LEE AQUÍ: Las tres medidas con las que el Ejecutivo plantea luchar contra la inseguridad no son nuevas: estos fueron sus resultados

Manuel de la Colina consideró como un reto la situación en la que muchas entidades del Estado no actualizan ni difunden sus documentos. Consideró que un paso hacia adelante es que dichas instituciones se digitalicen.

¿Qué diferencia a Juztina de otras herramientas de inteligencia artificial?

Juztina se diferencia de otras herramientas de inteligencia artificial por varias razones, según Manuel de la Colina. Remarcó que uno de los puntos más saltantes es la confidencialidad, por lo que enfatizó que muchas personas que ingresan a dichos sistemas desconocen que no están protegidas bajo ningún término de privacidad.

En ese contexto, contó que muchos miembros de estudios de abogados ingresan información confidencial de sus clientes a dichas herramientas sin saber que esta información podría terminar en algún lado de internet.

Además, De la Colina enfatizó que estos modelos de inteligencia artificial tienen como base de datos a Internet y advirtió que una persona puede publicar cualquier tema en la red, por ejemplo, se inventa una ley y la sube, y estos modelos encuentran la norma y la pueden tomar como cierta e inducir al error a los distintos usuarios.

Manuel de la Colina, CEO de Juztina.
Manuel de la Colina, CEO de Juztina.

También señaló que dichas herramientas tienden a inventar en sus respuestas porque son muy genéricas, o combinan las respuestas, ya que, en algunas oportunidades, toman información de un país y luego de otro, por lo que pueden inducir al usuario en caso no se valide los datos obtenidos.

Si bien nosotros utilizamos el modelo, no utilizamos internet como nuestra fuente principal de información, sino este servidor privado que tiene toda la información curada y estructurada de manera que la respuesta que queramos siempre esté basada solo en esa información, inclusive la herramienta cita la fuente de donde se ha obtenido la respuesta, de manera que el usuario puede contrastarla y asegurarse que es verídica”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Muerte en McDonald’s: fiscalía acusa a gerentes y plantea cárcel de hasta 7 años por reveladores chats

Aseveró que actualmente hay otras herramientas que son repositorios o bibliotecas digitales, pero ninguna ha sabido usar inteligencia para hacerlo más útil o centrado en el cliente.

¿Cuál es la proyección de Juztina y quién es su público objetivo?

Juztina fue concebida para atender las consultas de estudiantes de la carrera de Derecho o abogados, pero sus impulsores se dieron cuenta en el camino que también era usada por contadores, fiscales, policías y trabajadores del Congreso, entre otros.

Manuel de la Colina remarcó que la herramienta puede resolver preguntas de cualquier tipo. Por ello, la visión del proyecto es enfocarse en brindar soluciones a la sociedad. La proyección es aumentar sus operaciones en toda la región y diversificar los servicios que brindan.

Estudiantes universitarios. (GEC)
Estudiantes universitarios. (GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MANUEL MELGAR

Juztina nació en Perú en enero del 2023 y, tras un año y medio en el desarrollo y en la arquitectura de la plataforma, iniciaron su marcha blanca. La primera suscripción fue en julio del 2024.

Actualmente ya tienen más de 100 mil usuarios registrados, entre ellos los que compran de manera constante un plan, los que solo han probado la herramienta, los que solo han registrado sus datos y los que han comprado la licencia anual.

TE PUEDE INTERESAR: Extorsionadores presionan con S/200 mil a colegios y ahora podrían atacar a los propios alumnos

En enero pasado, Juztina inició operaciones en Colombia y en los próximos días atenderá el mercado mexicano. La proyección es que este año se implemente en Argentina y Chile.

Impacto de Juztina en el trabajo de los abogados

Manuel de la Colina precisó que Juztina no pretende reemplazar a los abogados, sino agilizarles su tiempo de trabajo. Incluso, aseveró que, según los usuarios, se ahorran hasta tres horas si hubieran usado la búsqueda tradicional de información.

Identificamos que el 55% de nuestros usuarios indica que cada consulta que hacen a Juztina les ahorra hasta tres horas de tiempo de búsqueda de manera tradicional. Nos ilusiona mucho pensar que ahorramos tiempo, sobre todo en una carrera que está golpeada con este sistema de cobrar por horas o de trabajar hasta altas horas de la noche”, indicó.

REVISA AQUÍ: Edificio del Cercado con fachada falsa: aparenta ser complejo inmobiliario pero es un almacén ilegal

Además, recordó que la carrera de Derecho se sigue enseñando como en el siglo 19 y que no se ha modernizado. Por ello, consideró que el principal reto no es tecnológico sino cultural.

El Derecho en general es una carrera que no es afín a la tecnología, que se sigue enseñando de la misma manera como se enseñaba en el siglo 19, con los mismos cursos, la misma manera de enseñar y nunca se ha modernizado desde las bases del Derecho. Eso genera que el abogado, recién egresado, salga a sus prácticas ya sea en el Estado, en un estudio de abogados, en un área corporativa o como independiente sin tener un conjunto de herramientas digitales”, precisó.

(La resistencia de algunos abogados a las nuevas herramientas hace que) la modernización del ejercicio del Derecho sea muy lenta. Nos estamos comiendo el pleito de tratar de evangelizar, de capacitar, estamos generando convenios y capacitaciones con universidades, con estudios de abogados”, agregó.

Contenido sugerido

Contenido GEC