Durante la tarde del jueves 31 de julio, se registraron intensas ráfagas de viento en distintos puntos de Lima, especialmente en los distritos de La Molina y el Callao, provocando la caída de árboles de gran tamaño y generando alarma entre los vecinos.
Durante la tarde del jueves 31 de julio, se registraron intensas ráfagas de viento en distintos puntos de Lima, especialmente en los distritos de La Molina y el Callao, provocando la caída de árboles de gran tamaño y generando alarma entre los vecinos.
En La Molina, un árbol colapsó en la tercera etapa de la urbanización Sol de La Molina, aplastando el vehículo de una residente. A pesar del impacto, no se reportaron personas heridas, según informaron los propios vecinos a través de redes sociales.
Árbol caído en La Molina | Foto: X
Una situación similar ocurrió en el Parque Dulanto, en el distrito de El Callao, donde también se reportó la caída de árboles, y que también destruyeron vehículos.
Ante esta situación, el Gobierno Regional del Callao emitió una serie de recomendaciones para la población, instando a tomar medidas preventivas ante los posibles efectos del mal tiempo:
Asegurar materiales expuestos al aire libre como calaminas, carteles, tapas o tanques elevados.
Evitar actividades al aire libre si las condiciones climáticas representan un riesgo.
Observar posibles caídas de cables, ramas, árboles o estructuras como paneles publicitarios.
Protegerse del levantamiento de polvo.
No exponer a niños ni adultos mayores a los fuertes vientos.
De acuerdo con Canal N, estos accidentes se producen por el aumento de corrientes de viento, fenómeno atribuido al Anticiclón del Pacífico Sur, que comienza a afectar diversas zonas del litoral peruano.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió el Aviso Meteorológico N.º 261, en el que advierte que desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de agosto se presentarán vientos moderados a fuertes en la costa peruana.
La alerta nivel naranja incluye a Lima Metropolitana, Callao, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Ica y Arequipa.
Durante esas 57 horas, se esperan ráfagas que podrían superar los 34 km/h, especialmente en distritos próximos al mar, con posibles impactos en la visibilidad vial, salud pública y estructuras ligeras.
Además del incremento de los vientos, Senamhi pronostica cielos cubiertos, una sensación térmica más baja de lo habitual y presencia de lloviznas intermitentes hasta el domingo.
La especialista meteorológica Rosario Julca explicó que ya se han registrado ráfagas de hasta 18 km/h en Lima, pero que la velocidad podría duplicarse en los próximos días conforme el fenómeno avance sobre el litoral.