(Lino Chipana/El Comercio)
(Lino Chipana/El Comercio)
Redacción EC

Eran las 7:15 a.m. cuando una tropa que pertenecía al Batallón de Intendencia Nº 511 del Cuartel de Pueblo Libre realizaba ejercicios en la Costa Verde. La práctica, que según señaló el Ejército en un comunicado, no contaba con la autorización del comando, terminó en una tragedia con cuatro militares ahogados en la Playa Marbella en Magdalena del Mar.

Según testigos eran 43 los soldados que formaban parte de este batallón. La mayoría de los miliares eran jóvenes de entre 18 y 23 años que habían ingresado a la institución en junio del 2016. El grupo estaba al mando del mayor Alexis Klifford Rey Sánchez.

Las teorías
El Comercio pudo conocer que durante la práctica se generó una discusión entre los soldados. El mayor responsable del grupo habría llevado a los muchachos hacia la orilla para conversar. Al parecer las aguas de la playa Marbella arrastraron a los soldados y los llevaron mar adentro.

Otra teoría, señalada por el Ministro de Defensa Jorge Nieto, indica que tras los ejercicios el grupo paró a la altura de la playa Marbella, para tomarse fotografías y en esa circunstancia una ola arrasó a algunos soldados.

“He pedido que se requisen los celulares con los cuales supuestamente se habría tomado las fotografías. La situación real la sabremos al final de la investigación”, indicó Nieto.

Rescate frustrado
El mayor Alexis Klifford Rey Sánchez y el sargento Lennin Mendoza Falcón así como otros miembros del batallón intentaron rescatar a los que fueron arrastrados, pero estos también fueron jalados por la corriente.

Los fallecidos fueron identificados como el sargento Bryan Lizana Chávez (20), el cabo Percy Gálvez Pareja (21) y los soldados Miguel Ángel León Lamas (20) y Edison Huangal Alvarado (18).

Un pescador que se percató de lo que ocurría ingresó al mar y pudo rescatar a uno con vida. Inmediatamente después llegó el Escuadrón de Emergencia y la unidad de salvataje de la Policía Nacional. Un helicóptero ayudó con las labores de rescate.

Horas más tarde, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, informó que cuatro militares se encuentran internados en cuidados mayores y evolucionan positivamente, y que otros nueve vienen siendo tratados por diversos golpes.

El policía del escuadrón de salvataje Wilmer Quintanilla también resultó herido con cortes mientras realizaba las labores de búsqueda. Él fue llevado al hospital militar.

Playa peligrosa
Cabe señalar que ninguna playa de Magdalena es apta para bañistas debido a la peligrosidad de sus aguas. Según ha advertido en más de una oportunidad la comuna distrital, esta parte de la Costa Verde tiene corrientes dobles y la orilla es inmediatamente profunda pues a menos de 4 metros los bañistas no encuentran piso.

Comunicado del Ejército
El Ejército Peruano informó que investiga la muerte de los cuatro soldados. En un comunicado de prensa, indicaron que la actividad de entrenamiento físico que realizaba el batallón no estaba programada ni autorizada por el comando correspondiente. La nota de prensa señala que los “cuatro soldados fueron absorbidos por el mar”.

“Independientemente de la responsabilidad penal a la que hubiera lugar, los responsables de este lamentable suceso, están siendo sometidos a una investigación por parte del Sistema de Inspectoría del Ejército, que actuará de acuerdo a lo dispuesto en la Ley Nº 29131 “Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas”, agrega el comunicado.

Investigación de la Fiscalía
El Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, señaló que el fiscal José Ulloa Gavilano de 1° Fiscalía Penal de Magdalena investiga caso. El Magistrado dispuso diversas diligencias para determinar causas de muerte. Las diligencias se realizarán en coordinación con Dirección Homicidios de la Policía. Agregó que el “fuero militar también está en la facultad de investigar el caso”.

Mensajes de condolencias
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), expresó sus condolencias a las familias de los cuatro militares que fallecieron esta mañana tras ser arrastrados por el mar cuando realizaban entrenamientos en la playa Marbella, en el distrito limeño de Magdalena.

"He ordenado que el Ministerio de Defensa aplique todo el peso de la ley sobre los responsables de esta tragedia", escribió PPK en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, también expresó su pésame y cuestionó las circunstancias. "Jóvenes militares ahogados por hacer ejercicios es el colmo, mi solidaridad con las familias. Necesaria investigación", redactó también en Twitter.

Máxima sanción
El ministro de Defensa, Jorge Nieto, lamentó la muerte de cuatro militares en la playa Marbella e informó que Inspectoría del Ejército Peruano viene realizando la investigación para conocer las circunstancias en que ocurrió el hecho y determinar responsabilidades.

“Sabemos claramente que las actividades, tanto la carrera como el ingreso al mar, no estaban programadas, por tanto desde ese punto ya hay una responsabilidad que investigaremos. Se sancionará a quien tenga que sancionarse con la mayor severidad posible”, precisó tras visitar a los heridos en el Hospital Militar.

Familiares
Los familiares de los cuatro militares fallecidos en la playa Marbella llegaron a la Morgue Central de Lima para reconocer los cadáveres. Ellos exigieron la máxima sanción a los responsables y pidieron que se aclare la razón por la cual el mayor a cargo del grupo permitió que los soldados estén al borde del mar.

Contenido sugerido

Contenido GEC