El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) remarcó que desde el 18 de julio del 2022 entró en vigencia los nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas de las zonas urbanas y para las carreteras en su paso por centros poblados de todo el país.
MIRA: Chorrillos: sentencian a exalcalde Augusto Miyashiro por delito de negociación incompatible
A través de un comunicado, el MTC detalló que según el Reglamento Nacional de Tránsito, actualizado con el Decreto Supremo 025-2021-MTC aprobado en julio 2021, no se deberá exceder los 30 km/h (antes era 40 km/h) en las calles y jirones. Esto mismo se aplica en las avenidas, donde no se deberán superar los 50 km/h (antes era 60 km/h).
También se modificaron los límites de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados o viviendas ubicadas de forma continua o dispersa parcialmente, zonas escolares u hospitales. En zonas comerciales será de 30 km/h, en zonas residenciales se permitirá 50 km/h y en zonas escolares/hospitales será de 30 km/h.
MIRA: Corte de luz del 19 al 23 de julio en Lima y Callao: Sepa aquí las zonas y horarios
Si se supera el límite máximo establecido, se impondrá la sanción de forma gradual. Excederse hasta 10Km/h por encima del límite conlleva una sanción de 18% de una UIT y 50 puntos negativos en el récord del conductor; excederse entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite acarreará una sanción equivalente al 24% de una UIT y acumulará 60 puntos en contra en su historial.
En tanto, superar el límite máximo en más de 30 km/h ocasionará una multa equivalente al 50% de una UIT y se sumarán 70 puntos negativos en el historial del conductor. Cabe precisar que una unidad impositiva tributaria (UIT) equivale a S/4,600.
El MTC enfatizó que en el Perú, según la información del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (www.onsv.gob.pe), los accidentes por exceso de velocidad entre el 2010 y el 2021 representaron un 30.5% del total de accidentes de tránsito. Específicamente, en el año 2021, las muertes de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas, motociclistas, etc.) en las vías representaron el 62.2% de las muertes.
MIRA: Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales multa a Essalud con más de 123 mil soles
La velocidad alta está asociada no solo con mayores probabilidades de siniestros de tránsito, sino que influye directamente en su gravedad, incrementando la probabilidad de lesiones y muerte.
De acuerdo al citado decreto supremo, las entidades competentes, como las municipalidades provinciales y distritales, tenían un año para adecuar su señalización. A los que no lo han hecho todavía, el MTC los instó a cumplir con la implementación de la señalización adecuada. También se recomienda la mejora de las vías para garantizar velocidades seguras, y la implementación de fiscalización electrónica.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Declaran en emergencia por 90 días el Instituto de Medicina Legal
- Callao: a partir del lunes 18 de julio multarán a conductores que superen el límite de velocidad de 50 km/h
- Cuarta ola del COVID-19: contagios aumentan en más del 70% en adolescentes y niños, alerta Essalud
- Camiones cisterna forman larga cola por GLP: “Esperaré de dos a tres días”, asegura transportista | VIDEO
- Cercado de Lima: conoce los puntos establecidos para vacunarse contra el COVID-19
Contenido sugerido
Contenido GEC