Lleva más de cinco meses en el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), pero hasta ahora sigue sin dar respuestas contundentes a las denuncias por la campaña #NoTePases de El Comercio ha presentado en las últimas semanas. Ayer, Juan Silva, el titular de este sector, ofreció una conferencia de prensa en la que minimizó y evadió las acusaciones.
MIRA: Repartija navideña en la Sutrán: la historia detrás del empadronamiento de taxis colectivos | VIDEO
Se le interrogó por las reuniones que sostuvo en noviembre con las empresas de combis con las que pactó ampliar sus permisos de circulación y una amnistía de sus S/ 53 millones en papeletas de tránsito. También se le preguntó por el empadronamiento de los taxis-colectivos con solo una declaración jurada y acciones legales que disponen que Sutrán elabore ese padrón cuando su función es fiscalizar a estos vehículos informales. En noviembre, Silva también se reunió con estos gremios con los que acordó su formalización.
La respuesta del ministro a El Comercio fue la siguiente: “Reunirse no significa pactar, no significa un compromiso [...] Se habla de reuniones con transportistas. Hacer el bien sin mirar a quien, las autoridades estamos para eso. Todos los temas postergados por años yo los estoy tomando con mucha responsabilidad”.
PUEDES LEER: Repartija navideña en la Sutrán: la historia detrás del empadronamiento de taxis colectivos
A otros periodistas que insistieron en el tema, el ministro Silva respondió: “¡Cómo puedo estar en contra del sistema de transporte! Estoy proponiendo la mejora. Las autoridades hemos llegado para mejorar el transporte. Vamos a dialogar con los organismos para ver la solución. Estamos haciendo lo que muchos gobiernos dejaron de lado”.
A Silva también se le critica por las extrañas y cuestionadas designaciones en el MTC y en la Sutrán de personas con antecedentes penales, sin experiencia para los cargos, entre ellos a excandidatos al Congreso y militantes de partidos políticos que han apoyado la formalización del taxi colectivo, pese al riesgo que eso representa.
“Se cuestionan nombramientos, pero nosotros sabemos que eso lo hace recursos humanos y [el área] jurídica”, dijo escuetamente en medio de sus evasivas respuestas. El ministro Silva no responde a los temas de fondo.
MÁS INFORMACIÓN: Contrarreforma del transporte: todo lo que hay detrás de la norma que deja que cualquiera haga taxi colectivo
Posiciones críticas
“El Congreso y evidentemente el MTC están copados por estas instituciones, gremios y asociaciones de empresas de transporte informales que han llegado ahí con votos de la gente. Ellos han entrado al Congreso para favorecer esto. Se ha juntado el Ejecutivo y Legislativo para favorecer a los informales”, opinó Alfonso Flórez, gerente de la fundación Transitemos.
Luis Quispe Candia, presidente de la ong Luz Ámbar, dijo que “la palabra del ministro [Silva] no tiene ningún sustento razonable ni el crédito suficiente, puesto que las acciones tomadas dicen todo lo contrario”. Agregó: “lo que está haciendo el ministro, y con aprobación del presidente, va a generar más caos”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Distritos más vulnerables de Lima son los que menos presupuesto tienen para prevención
- Tercera ola: ¿Adelantar el toque de queda ayudará a parar los contagios?
- San Borja: jóvenes cuestionan que se realice descarte de COVID-19 a personas de otros distritos | VIDEO
- Retorno a clases escolares: el pedido para que no se condicione vuelta a las aulas por aumento de casos de COVID-19