Francesca Raffo

Lleva más de cinco meses en el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (), pero hasta ahora sigue sin dar respuestas contundentes a las denuncias por la campaña de El Comercio ha presentado en las últimas semanas. Ayer, , el titular de este sector, ofreció una conferencia de prensa en la que minimizó y evadió las acusaciones.

MIRA: Repartija navideña en la Sutrán: la historia detrás del empadronamiento de taxis colectivos | VIDEO

Se le interrogó por las reuniones que sostuvo en noviembre con las empresas de combis con las que pactó ampliar sus permisos de circulación y una amnistía de sus S/ 53 millones en papeletas de tránsito. También se le preguntó por el empadronamiento de los taxis-colectivos con solo una declaración jurada y acciones legales que disponen que Sutrán elabore ese padrón cuando su función es fiscalizar a estos vehículos informales. En noviembre, Silva también se reunió con estos gremios con los que acordó su formalización.

La respuesta del ministro a El Comercio fue la siguiente: “Reunirse no significa pactar, no significa un compromiso [...] Se habla de reuniones con transportistas. Hacer el bien sin mirar a quien, las autoridades estamos para eso. Todos los temas postergados por años yo los estoy tomando con mucha responsabilidad”.

PUEDES LEER: Repartija navideña en la Sutrán: la historia detrás del empadronamiento de taxis colectivos

A otros periodistas que insistieron en el tema, el ministro Silva respondió: “¡Cómo puedo estar en contra del sistema de transporte! Estoy proponiendo la mejora. Las autoridades hemos llegado para mejorar el transporte. Vamos a dialogar con los organismos para ver la solución. Estamos haciendo lo que muchos gobiernos dejaron de lado”.

A Silva también se le critica por las extrañas y cuestionadas designaciones en el MTC y en la Sutrán de personas con antecedentes penales, sin experiencia para los cargos, entre ellos a excandidatos al Congreso y militantes de partidos políticos que han apoyado la formalización del taxi colectivo, pese al riesgo que eso representa.

“Se cuestionan nombramientos, pero nosotros sabemos que eso lo hace recursos humanos y [el área] jurídica”, dijo escuetamente en medio de sus evasivas respuestas. El ministro Silva no responde a los temas de fondo.

MÁS INFORMACIÓN: Contrarreforma del transporte: todo lo que hay detrás de la norma que deja que cualquiera haga taxi colectivo

Posiciones críticas

“El Congreso y evidentemente el MTC están copados por estas instituciones, gremios y asociaciones de empresas de transporte informales que han llegado ahí con votos de la gente. Ellos han entrado al Congreso para favorecer esto. Se ha juntado el Ejecutivo y Legislativo para favorecer a los informales”, opinó Alfonso Flórez, gerente de la fundación Transitemos.

Luis Quispe Candia, presidente de la ong Luz Ámbar, dijo que “la palabra del ministro [Silva] no tiene ningún sustento razonable ni el crédito suficiente, puesto que las acciones tomadas dicen todo lo contrario”. Agregó: “lo que está haciendo el ministro, y con aprobación del presidente, va a generar más caos”.

VIDEO RECOMENDADO

Repartija navideña en la Sutrán
Esta es la historia de cómo una institución estatal podría estar siendo utilizada como una herramienta de pago de favores políticos. Entre el 21 y el 28 de diciembre, en plena época de fiestas y a través de resoluciones del diario El Peruano firmadas a altas horas de la noche, el jefe de Sutrán cambió a 22 gerentes y directores, repentinamente, colocando a personas sin experiencia en el rubro, entre ellos a ex candidatos al congreso y militantes de partidos políticos, aquellos partidos que apoyaron la formalización del taxi colectivo, aprobada por insistencia en diciembre del 2020. Pusieron hasta personas sentenciadas, e incluso vinculadas a Vladimir Cerrón.

TE PUEDE INTERESAR