El objetivo principal del Primer Foro Peruano de la Bicicleta es generar compromisos entre el sector público, privado y la sociedad civil para la recuperación de la ciudad mediante la promoción del uso de la bicicleta en todo el país. También se presentarán avances de iniciativas locales y regionales sobre el tema.
El objetivo principal del Primer Foro Peruano de la Bicicleta es generar compromisos entre el sector público, privado y la sociedad civil para la recuperación de la ciudad mediante la promoción del uso de la bicicleta en todo el país. También se presentarán avances de iniciativas locales y regionales sobre el tema.

Promover una cultura vial amigable con el medio ambiente requiere educar a una nueva generación de ciudadanos. Esa es la filosofía de los organizadores del próximo Foro Mundial de la Bicicleta, un encuentro que busca poner en el debate público la inclusión de este medio de transporte en los planes urbanos.

Por ello, los niños serán protagonistas de esta edición del foro mundial, que se celebrará del 22 al 26 de febrero en el estadio Manuel Bonilla de Miraflores. En medio de una nutrida agenda de actividades, se instalarán diversas ‘biciescuelas’, en las cuales, a través del juego y el diálogo, se buscará la reflexión y elaboración de propuestas para promover el uso de las dos ruedas.

Debates, juegos, redacción de cuentos alusivos al tema, paseos y elaboración de placas de bicicleta también serán parte de estos días. El 23 de febrero, se habilitará una ‘biciescuela’ que abordará el tema de las políticas públicas, dictada por Katiuska Ojade (Perú) y Paola Gómez (Chile), especialistas en movilidad sostenible.

También se realizará una sesión a micro abierto donde los menores hablarán de sus experiencias en la ciudad. Varios alcaldes y precandidatos al sillón municipal de Lima podrán conocer los problemas que afrontan.

70 invitados extranjeros al foro mundial vendrán a Lima en bicicleta desde Colombia, Ecuador y Argentina.

–Lo bueno y lo malo–
El Foro Mundial de la Bicicleta también buscará demostrar los beneficios de este medio de transporte ante la congestión vehicular. Un estudio de la consultora Decisio señala que la velocidad en auto en Lima en hora punta es, en promedio, de 10 a 12 km/h, y en bicicleta de 16 km/h; es decir, un 25% más veloz.

Por otro lado, a diferencia de muchas ciudades de América del Sur, Lima es topográficamente plana, y no tiene climas extremos.
En un experimento realizado por El Comercio en el 2017, se recorrieron diferentes rutas de Lima en hora punta, tanto en auto particular como a pie y en bicicleta, y en la mayoría de ellos este último medio de transporte fue el más veloz.

Sin embargo, la falta de una red articulada de ciclovías en la capital impide el uso de este medio. Según una encuesta de Ipsos Perú, realizada en noviembre del 2017, el 80% de limeños iría a trabajar o estudiar en bicicleta si existieran ciclovías adecuadas.
El 67% aseguró que no hay vías exclusivas para este medio de transporte cerca de su casa.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC