Este hallazgo ocurrió mientras se verificaba el cumplimiento de las medidas establecidas a Repsol en relación a la limpieza y contención del hidrocarburo derramado en enero de 2022. Foto: Gob.pe
Este hallazgo ocurrió mientras se verificaba el cumplimiento de las medidas establecidas a Repsol en relación a la limpieza y contención del hidrocarburo derramado en enero de 2022. Foto: Gob.pe
Redacción EC

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) detectó nueva presencia de hidrocarburos, en aproximadamente 300 m2, en el área del Terminal Multiboyas 2 de la , en el distrito de Ventanilla, en el .

LEE MÁS | Niño Costero y el último anuncio de ENFEN: lo que nos espera por el aumento de la temperatura del mar

Este hallazgo se dio mientras se verificaba el cumplimiento de las medidas establecidas a Repsol en relación a la limpieza y contención del hidrocarburo derramado, durante la emergencia ambiental ocurrida en enero de 2022.

OEFA hace un llamado de urgencia a la empresa española para que informe de lo ocurrido sobre las acciones y medidas ejecutadas, con el fin de contrarrestar los impactos en el ecosistema marino y verificar las causas de la emergencia ambiental.

Cabe resaltar que a la fecha, OEFA ha ordenado 20 medidas preventivas orientadas a la limpieza, contención, monitoreo y manejo de residuos sólidos, entre otros. Se han incumplido siete de estas. Por ello, se ordenó a Repsol el pago de multas coercitivas por 620 UIT (2.8 millones de soles, ya canceladas).

MIRA AQUÍ | Presidente de La Perla-Chaupis: “Creo que tendremos que irnos todos de aquí”

Asimismo, se ordenaron, además, tres mandatos de carácter particular para la presentación del Plan de Rehabilitación (PDR) para las zonas afectadas por el derrame de petróleo.

También se ordenaron dos mandatos para actualizar y/o modificar los IGA, con respecto al área de influencia directa e indirecta de las operaciones en mar de la Refinería La Pampilla; y, para la presentación de un Plan de Relaciones Comunitarias.

Contenido sugerido

Contenido GEC