El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este martes que a partir de la segunda quincena de enero podrán recibir la vacuna bivalente contra el COVID-19 los mayores que cuenten con las cuatro dosis previas. Así lo hizo saber ante el pleno del Congreso al solicitar el voto de confianza para el Gabinete ministerial.
El primer ministro recordó que esta nueva vacuna ya se aplica al personal de salud que se encuentra en la primera línea de la lucha contra el COVID-19.
MIRA AQUÍ | Alberto Otárola: No somos un régimen autoritario ni nos oponemos a la legítima protesta
“A partir de la segunda quincena de este mes podrán recibirla (la vacuna bivalente) los mayores que cuenten con las cuatro dosis previas. Esta vacuna es una combinación de fórmulas que permite una protección hasta por un año y no solo por cuatro o cinco meses como las anteriores”, indicó Otárola durante la exposición de la Política General del Gobierno para el periodo 2023-2024.
En ese sentido, invocó a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación contra el COVID-19 con el stock de vacunas existente, sobre todo a aquellos grupos que se encuentran en mayor riesgo frente a esa enfermedad.
“La cifra de vacunados regulares es baja: solo el 25% de ciudadanos mayores de 60 años se aplicó la cuarta dosis, cuando este porcentaje debiera ser del orden entre el 70 y 80 por ciento”, alertó.
REVISA | Alberto Otárola: “Venimos fortalecidos para defender la democracia a cualquier precio”
Otárola destacó que se ha fortalecido el proceso de vacunación en el país, incrementándose la atención con 3.473 brigadas e instalándose 6.713 puntos de vacunación a nivel nacional. Dijo también que las redes nacionales de vigilancia epidemiológica y de laboratorios en salud pública serán mejoradas y ampliadas a las 25 regiones de salud con una inversión de S/311 millones.
“Serán debidamente equipadas 162 redes, así como se implementarán 31 laboratorios de biología molecular con una dotación de 1.200 profesionales especializados”, anotó.
De igual modo, indicó que se invertirán S/840 millones en los establecimientos de salud del primer nivel de atención de Lima y todas las regiones del país para mejorar la calidad de sus servicios a través de procesos de ampliación, mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones.
SEPA MÁS | Voto de confianza: ¿Gabinete de Alberto Otárola tiene asegurado el respaldo del Congreso?
Explicó que, en una primera etapa, esa inversión se destinará a 200 establecimientos estratégicos completándose la totalidad a finales de año. Esto permitirá - según dijo - mejorar el acceso a la atención general y especializada a más de 10 millones 489 mil 997 ciudadanos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Distribución de vacunas bivalentes contra el COVID-19 sufrió retrasos por bloqueo de carreteras, informa el Minsa
- Minsa reporta 13 decesos y 113 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas
- Corrupción en el sector salud: Casi la mitad de directores y gerentes regionales de salud tiene cuestionamientos
- Jefa de Inmunizaciones del Minsa: La quinta ola COVID-19 está en bajada, pero esto no nos debe descuidar
- Verano saludable: consulta aquí qué playas y piscinas están aptas para el uso de bañistas
Contenido sugerido
Contenido GEC