Christian Bendayán vuelve al rescate del arte amazónico para reinterpretarlo. El “Cristo de la selva” de César Calvo de Araújo está perdido, y de él solo se conoce una fotografía impresa en un catálogo fechado en 1959. El artista iquiteño lo ha pintado, a su estilo, y lo va a exponer en la muestra “De espaldas”, que mañana inaugurará en el espacio que la galería Gonzalez y Gonzalez tiene en el recuperado Callao monumental.
Serán pocas piezas de reciente creación las que Bendayán llevará al primer puerto. Allí el observador notará algo distinto. “Hay una variación respecto a mi paleta”, adelanta el pintor. Y se nota: deja a un lado el cromatismo intenso y da paso a tonalidades sepias y verdosas dentro de la reinterpretación que hace de antiguas fotos y postales impresas en blanco y negro o viradas.
Como la imagen del Calvo de Araújo, que plasma a un Cristo indígena, atado desnudo y de espaldas a una cruz con azulejos de la época del caucho. Al fondo, Iquitos no es la misma: superpoblada, es una ciudad en la que el crecimiento del barrio de Belén ha hecho desaparecer el río Itaya. “Es lo que sucederá dentro de 10 a 15 años”, vaticina el artista.
La serie "De espaldas" se creó desde unas postales antiguas que mostraban a los indígenas.
Bendayán suma a esta imponente obra otras cuatro, que también surgen de la recuperación del pasado, para “a manera de ritual” rescatar la historia del arte amazónico. Pero el artista también destaca ciertos hechos que marcaron a la región.
Así, están reflejadas la era del caucho en “Indios antropófagos”, y la violencia terrorista en “Gardenias”. La primera imagen retrata una postal de inicios de 1900, asociada a lo “incivilizados” que eran sus habitantes (para “justificar” la explotación), y la segunda a la matanza de gays que en 1989 hizo el MRTA en la discoteca Las Gardenias de Tarapoto.
LA SELVA EN DIGITAL
La obra reciente que Christian Bendayán mostrará en el Callao contrasta con las piezas de la muestra que inauguró ayer en la galería del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el Centro de Lima.
Ayahuasca, de planta sagrada a brebaje turístico que está a la venta en pasaje Paquito.
En “Flora amazónica” el artista incursiona en lo digital, un trabajo que por momentos alejó al pintor del confort de los pinceles para sentarlo ante una computadora. Bendayán escaneó imágenes que son parte del archivo clasificatorio de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (que realizó la corona española entre 1783 y 1816) e incorporó los personajes de sus pinturas, en una suerte de apropiación humana y natural.
“La buena tierra y el señorío de las amazonas”, su exposición del 2013, mostró un antecedente de este trabajo, que hoy se luce en 25 piezas para presentar una faceta menos conocida del artista. “Soy muy conservador en cuanto a los formatos. Y me cuesta valorar ciertas formas más modernas o contemporáneas de presentar las cosas”, explica, con cierta incomodidad.
DÓNDE:
Muestra “De espaldas”. Lugar: Galería Gonzalez y Gonzalez. Av. Constitución 250 (por la iglesia matriz del Callao). Inauguración: Sábado 12.
Muestra “Flora amazónica”. Lugar: Galería del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores. En Jr. Ucayali 391, Lima.