Hecho en Casa Fest: Sobre cómo un patito de hule gigante se desinfló y se hizo meme
Hecho en Casa Fest: Sobre cómo un patito de hule gigante se desinfló y se hizo meme
Juan Carlos Fangacio

Santiago de Chile. De pronto, el patito amarillo comenzó a desinflarse. El adorable y gigantesco juguete abandonaba su imagen sonriente, sus vigorosos 20 metros de altura, para lentamente hundir el pico en la laguna del parque Quinta Normal de Santiago de Chile. Un cartel con la irónica inscripción “Prohibido bañarse” había pinchado al ave inflable y le había provocado un agujero por donde exhalaba el último aire de su agonía. Triste espectáculo que cientos de personas inmortalizaron con sus teléfonos en Facebook, Twitter e Instagram.

Y así es como una obra de arte se convierte en meme. En las redes sociales, las fotos fueron un viral. “Fue terrible al inicio, pero luego fue genial. Hubo tanta atención por el patito que la gente pensaba que lo habíamos desinflado adrede”, dice Payo Söchting, director artístico del festival Hecho en Casa, que por estos días desarrolla su quinta edición en Chile. La pieza, creada en el 2008 por el artista holandés Florentijn Hofman, se había convertido súbitamente en un ícono de Santiago. La gente se agolpaba en el parque para tomarse ‘selfies’ y los vendedores ambulantes hacían su agosto vendiendo patitos a mil pesos chilenos. “A cua cua cuánto, a cua cua cuánto lo lleva”, ofertaban.

“Lo que le pasó al pato fue, de alguna manera, muy simbólico –agrega Söchting–: Chile es un país muy accidentado, lleno de terremotos y otros incidentes. Así que no era raro que esto ocurriera”.

—Arte en la ciudad—
Pero no solo era el Rubber Duck el que llamó la atención. Un tendedero de ropa gigante y un mural hiperrealista en un edificio histórico también se han convertido, por unos días, en epicentros del arte urbano de la capital chilena. “Queríamos poner estas grandes obras en lugares accesibles para todos. El tema de la gran escala sirve, además, para mostrarnos lo pequeños que somos. Y para sorprendernos en esta época en que las personas parecemos cada vez más difíciles de impresionar”, explica Söchting.

Aparte del famoso pato, las cuatro obras consiguieron un alto nivel de interacción con el público. Además, permiten un acercamiento al concepto de arte urbano, que se suele asociar únicamente al grafiti o a los murales, pero que incluyen también intervenciones, performances, utilización de tecnologías, entre otros formatos y soportes.

Hecho en Casa Fest: Sobre cómo un patito de hule gigante se desinfló y se hizo meme
Hecho en Casa Fest: Sobre cómo un patito de hule gigante se desinfló y se hizo meme

—Salir a las calles—
Los creadores del festival, surgido en el 2012, explican que el concepto del Hecho en Casa es tomar las calles de la ciudad para invitar a los santiaguinos a que aprecien muestras de arte en un país donde no todos tienen acceso habitual a galerías o museos. Y que sirva también, aunque suene fácil, como una oportunidad para que recorran sus calles. “En Chile la gente no va mucho a los parques, somos más de quedarnos en casa”, dice el director del festival. La explicación, quién sabe, esté en aquellos años de dictadura y toques de queda que convirtieron a toda una generación –y a sus herederos– en represores de su propia libertad.

El ya célebre patito, parche de por medio, volvió a ser lanzado al agua el último jueves, esta vez en el muelle Pratt de Valparaíso, una de las capitales culturales chilenas. La proyección del Hecho en Casa Fest es llevar más de estas obras a las provincias del país y, por qué no, a otros países de la región.

Contenido sugerido

Contenido GEC