“Me gusta”, "me encanta", "me divierte", "me asombra", "me entristece" o "me enfada" son emociones que compartimos diariamente desde nuestro perfil de Facebook. ¿Pero qué sucede cuando esta experiencia se traslada a un museo? Desde hace poco, el Museo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha trasladado la interactividad que nos promueve la red social de Mark Zuckerberg para evaluar y calificar las piezas museísticas, que van desde objetos arqueológicos, arte tradicional popular y pintura republicana.
Ulla Holmquist, directora de la institución, conversó con El Comercio sobre #EmocionArte, una de las actividades con la que promete vincular al público visitante más directamente con el museo.
¿Cómo nació la idea de crear este evento donde las personas vienen a colocar una reacción de Facebook en cada una de las obras?
Desde hace meses estamos pensando de qué manera podemos lograr mayor participación del público que nos visita, y responder a las acciones que tienen ellos cotidianamente y que eso se vincule con el museo. Una de las cosas que hace la gente es ponerle ‘like’ a una serie de imágenes, comentarios, etc, en su Facebook. Hemos querido invertir esta relación, traer el Facebook a la vida real y que el museo brinde un nuevo espacio de experiencia.
¿Cómo han recibido los visitantes esta actividad?
Nos satisface el hecho que las personas saben qué hacer, ya que es un entorno muy familiar. Les damos una ficha, que al principio no queríamos formalizarla mucho, pero al final resultó una idea fácil y potente. La gente se compromete tanto con la actividad que la ves discerniendo seriamente donde colocar cada una de las caras de las emociones de Facebook.
Ficha de #EmocionArte en el museo (Foto: El Comercio)
¿Los resultados de esta actividad cómo los van a utilizar?
Ahora mismo estamos tabulando lo de la primera actividad y hay gente que una semana después ha venido a pedirnos una ficha para participar. Eso nos ha sorprendido. Tabularemos, compartiremos y esto nos va a alimentar a nosotros como museo para nuestras futuras acciones, entre ellas nuestras renovaciones museográficas que queremos realizar, y que responderán también a la opinión del público.
¿Es necesaria la gestión de públicos en los museos, verdad?
Sí, mucha, es probablemente lo más importante del museo. La colección es tu materia prima, la que te permite trabajar, pero además de cuidarla e investigarla, existen como creaciones humanas que inspiran, y que no solo te convierten en un espectador, sino en alguien que cuestiona. Para ello estamos recuperando la data del público que regresa, sus datos personales y su correo electrónico, para mantenerlos al tanto de las actividades del museo, ya que luego se convierten en embajadores comunicantes. Queremos mantener una relación más directa con ellos.
Los museos tienen una deuda pendiente con los visitantes, ya que algunas instituciones culturales se niegan a perder esa aura solemne para atraer más público…
Algo que los museos no van a abandonar al 100% es el hecho en que el público reconoce un aura de importancia, pero el compromiso de los museos es que esta importancia sea en relación a la sociedad: “Importantes, ¿para qué?”. Sí hay una deuda pendiente. La gente dice: “El público no va a los museos”. ¿Dónde está la responsabilidad? En aquellos que tenemos que despertar ese interés. Los que estamos en los museos creemos que son lugares maravillosos, pero tenemos la enorme responsabilidad de compartir esa emoción.
Tienes algunos meses en la dirección del Museo BCRP ¿Cómo han recibido estos cambios el personal que trabaja aquí?
Los museos son espacios de experimentación y aprendizaje para nosotros mismos. Tenemos que estar en constante evaluación de nuestro trabajo. A veces, nos paramos desde dentro de la institución sólida, reconocida… en este pequeño podio donde a veces se refuerza el ego académico, la idea de cuánto sabemos. Justamente los museos deben entender que eso no sirve de nada si nuestro público no es partícipe, no disfruta o no nos cuestiona. Los cambios son siempre pequeños riesgos que estamos dispuestos a asumir porque nos trae nuevas posibilidades.
¿Tienen pensado incorporar la tecnología en sus salas?
El tema de la tecnología es interesante porque a veces se considera que eso es lo interactivo. Aprendí muy joven que la tecnología debe usarse cuando con cualquier otra herramienta no puedas comunicar lo que quieres. Si puedes comunicar lo mismo con un rótulo, entonces utiliza el rótulo, no una pantalla. La tecnología te abre otros lenguajes y otras oportunidades de comunicación. Queremos explorar para qué y en qué casos va a ser necesario incorporarla. Por ahora, estamos convencidos que la interactividad tiene que ver con la participación real y física de los visitantes.
DATOS:
-Durante el 2016, el Museo BCRP ofrecerá recorridos temáticos. Se realizarán un miércoles de cada mes. El del mes de junio se llamará “Cosmovisiones”.
-Los sábados continuará el ciclo de cuentacuentos para toda la familia, de 3 p.m. a 4 p.m.
-Las actividades de las “Reacciones” de Facebook también se realizarán una vez al mes, durante el 2016. Todas las actividades son de ingreso libre y se anunciarán oportunamente en el fanpage del Museo BCRP.
-Dirección: Esquinas de los Jirones Lampa y Ucayali, Lima.
-Horarios: martes de 9:00-17:00, miércoles de 9:00-19:00, jueves a sábado de 9:00-17:00