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Cannes Lions 2025: La creatividad peruana suma nuevos galardones
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La creatividad peruana volvió a sobresalir en el escenario más exigente de la industria publicitaria. En la edición 72 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, Circus Grey y Fahrenheit DDB sumaron entre ambas un total de siete Leones, consagrando campañas que nacieron en Lima, pero resonaron en todo el mundo. Con este resultado, Perú se posiciona entre los países latinoamericanos más efectivos del certamen, superando el promedio regional de premios obtenidos por inscripciones.
Los reconocimientos incluyen dos Leones de Oro, cuatro de Plata y uno de Bronce, todos otorgados a trabajos ideados y ejecutados desde Perú. La campaña “The Kimberly Price” para Plaza Vea, desarrollada por Fahrenheit DDB, fue galardonada en tres ocasiones dentro de la categoría Brand Experience & Activation. Por su parte, Circus Grey obtuvo cuatro Leones gracias a las campañas “Sightwalks”, para Cemento Sol, y “Estibadores”, para Mibanco, las cuales destacaron en categorías como Health & Wellness, Creative Effectiveness, Creative B2B y Outdoor.

“Traer Leones a casa siempre es una satisfacción muy grande. Ver a PlazaVea, un supermercado peruano, ser premiado por encima de marcas globales es una emoción única”, comenta Mauricio Loredo, director creativo ejecutivo de Fahrenheit DDB.
La mirada estratégica y social de las campañas fue, justamente, lo que marcó la diferencia. En lugar de recurrir a fórmulas tecnológicas o presupuestos millonarios, los equipos creativos trabajaron con recursos ajustados y contextos locales desafiantes, pero sin limitar su ambición. “El escenario está cambiando. A diferencia de hace algunos años, hoy existe una nueva generación de clientes —gerentas y gerentes de marketing— que están exigiendo campañas en las que sus marcas puedan brillar en festivales”, subraya Loredo. En Cannes, esas ideas se celebran. Y esta vez, Perú vuelve a ser parte de ese festejo.

Creatividad con impacto
En un festival que celebra la creatividad con propósito, Circus Grey destacó con dos ideas potentes. “Estibadores”, para Mibanco, convirtió carretillas de carga en soportes publicitarios, generando ingresos y visibilidad para los trabajadores de Gamarra. Por su parte, “Sightwalks”, para Cemento Sol, creó un sistema de baldosas podotáctiles que permite a personas con discapacidad visual identificar servicios cercanos usando su bastón. El diseño es de bajo costo, código abierto y ya fue implementado en Miraflores, con potencial para replicarse en otras ciudades del Perú y el mundo.
“El reto en Latinoamérica es que hay muchas carencias. Eso nos obliga a ser más creativos, más valientes. No tenemos grandes presupuestos ni tecnología de vanguardia, pero sí imaginación y astucia”, afirma José Rivera y Piérola, presidente creativo y CEO de Circus Grey. Para él, esta campaña resume lo que busca Cannes Lions: soluciones originales a problemas concretos. “Ahí es donde nuestras ideas conectan con el jurado”, precisa.

Por su parte, Fahrenheit DDB apostó por una narrativa poderosa en “The Kimberly Price”, campaña junto a Plaza Vea, patrocinador de la marchista olímpica Kimberly García. Con su competencia en París 2024 programada a las 2:20 a.m. hora peruana, la campaña vinculó el número de su dorsal con ofertas exclusivas en electrodomésticos.
“El 1 de agosto de 2024, a las 2 de la mañana, se generó un pico histórico de audiencia en televisión nacional y en redes sociales, sintonizando la carrera de Kimberly. Cada vez que lanzábamos una cantidad de productos a S/146 durante la carrera, se generaba un sold out inmediato, y nuestras redes se desbordaban. Despertar a tantos peruanos para ver un deporte tan particular y darle visibilidad a una atleta que se lo merecía fue un momento para la historia”, menciona Loredo.
Más allá del oro o la plata, lo que se celebra en Cannes es la capacidad de cambiar realidades. “Buscamos impacto social y de negocio. A nosotros nos parece que es el combo perfecto”, dice Rivera. Para él, la creatividad no debe solo impresionar al jurado, sino mejorar vidas. Ese parece ser el nuevo rumbo que la publicidad peruana está tomando: uno donde las ideas no solo venden, sino que transforman.
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