MDN
"Huye": esclavitud moderna como película de horror [ENTREVISTA] - 3

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Jordan Peele (38) construyó su fama como actor cómico, pero desde adolescente quiso dirigir películas de horror. Por fin lo consigue con "" ("Get Out"), donde el fotógrafo Chris Washington (Daniel Kaluuya) conoce a los padres de su novia, Rose Armitage (Allison Williams). El barrio que visita no es normal: allí han desaparecido personas sin dejar rastro. Gente que, como Daniel, tiene piel negra.

Vía telefónica, Peele contó a El Comercio que sus mayores influencias del cine de horror vienen de "El bebé de Rosemary" (1968) y "Las mujeres perfectas" (1975), películas que, sostiene, hicieron con los temas de género lo que él quiso hacer con la raza en "Huye", donde los perpetradores parecen inofensivos, pero solo a primera vista.

-Usted quería hacer cine de horror desde los 13 años. ¿Qué lo demoró tanto?

(Risas) La actuación me desvió, estuve teniendo éxito con la comedia y solo seguí ese camino. Hice "MAD TV", ""; cosas que mucha gente mataría por hacer. Básicamente, tuve una gran distracción, pero fue una distracción maravillosa, fue algo que me enseñó mucho de lo que necesitaba aprender para convertirme en cineasta.

Jordan Peele conversa con Betty Gabriel, intérprete de Georgina, ama de llaves de los Armitage. (Foto: UPI)

-Además de "La noche de los muertos vivientes" (1968), no puedo pensar en otra cinta de horror que haya generado tanta conversación sobre un tema social como "Huye". ¿Cómo le hace sentir eso?

Había un gran vacío en el cine de terror, se sentía que cualquier otro horror de la vida real tenía una película que lo trate. Y no ha habido alguna (de la raza) por cierto tiempo. Me hizo sentir de varios modos, primero que nada un poco emocionado, porque sentí que podía contribuir al género con algo que no estaba allí.

¿Fue difícil presentar la historia al estudio? Porque no solo hay horror, también momentos cómicos.

Sí, fue difícil de presentar porque no hay muchas películas de tono similar. Pero antes de hacer la película yo sabía que tenía que sentirse divertida, intrigante y brillante. No solo vas al cine para ver violencia racial. Quieres estar interesado, quieres gritar, quieres llorar, reaccionar. Así que es muy importante para mí que los momentos cómicos estén allí, pero sin interrumpir el horror.

Rose Armitage (Allison Williams), la novia de Chris, oculta un secreto. (Foto: UPI)

¿Y cómo supo que había suficiente humor, que no era demasiado?

Hay una línea muy fina entre "suficiente" y "demasiado". Yo quería que se sienta como una montaña rusa. Estás aterrado en un momento, te ríes al siguiente y luego estás aterrado otra vez. Para mí la clave fue (poner) un poco de levedad, un poco de humor.

¿Hubo alguna escena en particular de "Huye" que le fue dolorosa de escribir?

Quería que la película sea sobre esclavitud moderna. A mitad del proceso comprendí que, en realidad, estaba escribiendo sobre el sistema de prisiones industriales. Que es el secuestro y encarcelamiento sistémico de hombres y mujeres negros; lo cual es, por supuesto, esclavitud moderna. Si ves el documental , que muestra con maestría que el sistema de prisiones (en EE.UU.) es una nueva forma de esclavitud. Cuando me di cuenta que mi subconsciente estaba tratando de expresar este horror sobre gente que va a prisión la mayor parte de su vida por tener un poquito de marihuana o algo así; fue algo muy poderoso, me senté y lloré mientras escribía. Fue difícil, pero también importante para mí.

DATO

"Huye" ("Get Out") llega a cines de Perú el jueves 4 de mayo.

MIRA TAMBIÉN

LEE MÁS EN LUCES

Contenido sugerido

Contenido GEC