"Magallanes", ópera prima de Salvador del Solar, es una de las nominadas en la categoría mejor película iberoamericana de la 30 edición de los premios Goya.
La cinta competirá en dicha categoría con "El clan", del argentino Pablo Trapero; "La once", de la chilena Maite Alberdi y "Vestido de novia", de Marilyn Solaya.
Se quedaron fuera títulos que partían como favoritos como "As mil e uma noites - Volume 2, o desolado", del portugués Miguel Gomes; "La tierra y la sombra", del colombiano César Acevedo, o la brasileña "Que horas ela volta?" ("Una segunda madre"), de Anna Muylaert.
Catorce películas iberoamericanas optaban en esta categoría en la primera edición en la que se aplican las nuevas normas de la Academia de cine español, que obliga a una coproducción con España a elegir entre presentarse al Goya a mejor película iberoamericana o al resto de las categorías.
Esto afectó este año a "El clan", una coproducción hispanoargentina, que al ser presentada como representante de Argentina ya no pudo optar a ser nominada en otras categorías pese a contar con producción española.
"El clan", protagonizada por Guillermo Francella y Peter Lanzani, es la gran favorita para hacerse con el premio con su adaptación de una historia real que sucedió en Argentina en la última etapa de la dictadura militar y comienzo de la democracia.
La película, por la que Trapero consiguió el premio al mejor director en el Festival de Venecia, cuenta la historia de la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicaron al secuestro y asesinato, incluso de amigos.
La película argentina se enfrentará por el Goya a la chilena "La once", un documental que sigue las citas mensuales a tomar el té de un divertido y tierno grupo de octogenarias, entre ellas la abuela de la realizadora.
"Magallanes" cuenta con un elenco de lujo: el mexicano Damián Alcázar, el argentino Federico Luppi, los peruanos Christian Meier y Magaly Solier, y el colombiano Jairo Camargo.
La cinta es una adaptación de la novela corta "La pasajera" del escritor peruano Alonso Cueto.
Por último "Vestido de novia", otra ópera prima, buscará llevarse el Goya a Cuba con un relato sobre la transexualidad, la violencia de género y la doble moral, recreado en los peores años de la crisis cubana de los noventa.
(El Comercio/Efe)