RODRIGO BEDOYA FORNO (@Zodiac1210)
“Perro guardián” busca crear un equilibrio en el cine peruano: pensar tanto en el estreno como en un recorrido internacional interesante en festivales. Mientras hay películas que prefieren lo primero y dejan de lado lo segundo, y viceversa, la cinta de Baltazar Caravedo y Daniel Higashiona, producida por Señor Z, la empresa de ambos, apuesta por los dos frentes. A través de una fuerte campaña en redes sociales, los cineastas van preparando el terreno para el estreno del filme, el 4 de setiembre. Y las buenas noticias del extranjero comenzaron a llegar: el filme estará en la Competencia Oficial del Festival de Cine de Montreal, que comienza el 21 de agosto en la ciudad canadiense.
“Montreal fue el primer festival al que hemos enviado la película”, comenta Caravedo, a través del teléfono. “Enviamos una copia de trabajo al Festival de Cannes, pero que era una primera versión aún sin trabajar. La película ha cambiado mucho desde eso. La edición final la hemos tenido hace dos meses, y por las fechas teníamos pocos festivales a la vista, siendo Montreal y San Sebastián los más importantes de esos”, añade el realizador. Cuenta que, tras mandar la copia a Cannes, comenzaron a recibir llamadas de agentes internacionales de ventas, interesados en el filme.
Caravedo es consciente de que su cinta, en la que veremos a Carlos Alcántara haciendo de un sicario que cambia su vida tras involucrarse con un grupo evangélico, tiene un contenido comercial importante. “Queríamos estrenar la película en el Perú sin importar los festivales. Muchas veces nuestros colegas prefieren ver festivales y después estrenar: nosotros queremos que a la cinta le vaya bien en festivales y tenga su gira internacional. Pero no queremos descuidar el lado comercial, sobre todo teniendo un actor tan querido como ‘Cachín’. Creo que la historia, a pesar de que es dura, te atrapa”, explica el cineasta.
ADENTRO Y AFUERA Con el estreno, poco a poco se va creando un interés mayor por el filme. “Estamos trabajando con New Century Films, la distribuidora que ha manejado los estrenos peruanos mas importantes, como ‘¡Asu mare!’ y ‘A los 40’”, señala Caravedo. “Todo el trabajo de redes sociales lo hacemos nosotros, a través de nuestra empresa Señor Z. Pero ellos hacen el trabajo de contacto con los cines. Por ahora tenemos 90 pantallas en el día del estreno, pero nos gustaría entrar con 150. Eso va a depender de los exhibidores. Nos interesa que la gente asocie a Carlos Alcántara con un producto de exportación como es esta película”, complementa.
Por otro lado, el mercado internacional parece favorable para que la película pueda exhibirse más allá de nuestras fronteras. “Lo que estamos haciendo es ver qué agente de ventas nos conviene. Somos nuevos en esto, Montreal va a ser nuestra primera vitrina. Queremos mandar la película a más festivales”, dice Baltazar. “Vamos a ver qué tal nos va en Montreal y cómo se mueven las cosas por allá: como productores tenemos dos película en camino, y es importante conocer cómo se mueven las cosas”, sentencia el realizador.
En efecto, Señor Z es un colectivo audiovisual que ha sacado, por ejemplo, la muy famosa serie web “Los cinéfilos”.
“Siento que ‘Los cinéfilos’ es un producto que podría tener un montón de auspiciadores porque genera cierto fanatismo en la gente que sigue los episodios”, comenta Caravedo. “Pero, por otro lado, tenemos un empresariado bien tímido al que le da miedo, por ejemplo, que la gente hable lisuras. Entonces, a veces es complicado hacer un producto bien libre. Esperamos, este año, conseguir los auspicios que necesitamos. Por el momento, la oficina la paga nuestros trabajos en publicidad”, añade el cineasta.
Pero los proyectos cinematográficos de la empresa continúan. Por un lado, se encuentran realizando la adaptación de la obra “El sistema solar”, de Mariana de Althaus. Y, en enero, comenzarán el rodaje de “Como en el cine”, la ópera prima de Gonzalo Ladines, uno de los creadores de “Los cinéfilos”. “Es un proyecto que no es tan caro y que es bastante divertido. Es una cinta más fácil de vender que ‘Perro guardián’, ya que se trata de una comedia de amigos, de relaciones de amistad, donde se asocia la vida con el cine”, explica Caravedo. Manuel Gold será el protagonista del filme.
Cómo se ve, Señor Z apunta alto. Tanto adentro como afuera. Desde el extranjero ya llegaron las buenas noticias. Ojalá que estas se amplíen desde el 4 de setiembre, con el estreno de “Perro guardián” en nuestras salas.