¿Por qué Robocop es el policía en el que puedes confiar?
¿Por qué Robocop es el policía en el que puedes confiar?
Redacción EC

Hoy en las salas limeñas el remake de un clásico de los ochenta que ha quedado marcado para siempre entre los fanáticos de las películas de acción y/o ciencia ficción. regresa al cine haciéndonos pensar que un futuro con policías robot es lo que queremos. Y aquí están los motivos.

1. Porque es incorruptible. Ya como humano era el vivo ejemplo de la decencia, al menos para los años 80: un católico irlandés casado y padre de un niño con gran sentido del deber. Pero cuando lo transforman en Robocop es un robot con alma (y algunas partes) de hombre que solo se alimenta con papilla para bebes y obedece las directivas de su programación, por lo que es difícil que alguien pueda sobornarlo. Tanto, que sigue a rajatabla sus tres mandamientos (e incluso esa odiada directiva número 4).

2. Porque vive en el Viejo Detroit. Imagina una ciudad en bancarrota en la que impera el crimen y los buenos policías, si no existen, están abandonados a su suerte por quien debería ayudarlos en eso de “proteger y servir” (?). Eso era el futuro en los años ochenta. Si eso te parece poco, ponte a pensar que los criminales del Viejo Detroit son, todos, tipos tan avezados como aquel que se encuentra con el metálico policía en su primera incursión en las calles: ve a un robot de dos metros y, en vez de correr, grita “fuck” mil veces e intenta asesinarlo a balazos. Obviamente, no pudo.

3. Porque es implacable. No importa si eres parte de un grupo de matones armados, porque él solo apuntará y disparará sin preguntar. Tampoco si eres una mujer a la cual un violador usa de escudo: Robocop apuntará entre tus piernas para darle el la zona más dolorosa al criminal. 

Lo único que lo detiene es esa directiva de “No atacar a ningún miembro de OCP”, pero hasta de esa sale, convenientemente, cuando el malo de turno es despedido.

“Vivo o muerto vendrás conmigo”, es su frase insignia.

4. Por su casco. En serio, nada como los aditamentos de un tipo que ha sido reconstruido por partes. Y no se trata solo de una pistola que parece hacer también las veces de su fémur, sino por el casco que te brinda toda la información que esperas, te permite grabar y corre en el antiguo DOS. ¿Alguien dijo Google Glass?

5. Porque enfrenta a enemigos como estos.

No solo el gran señor de la droga del Viejo Detroit es su enemigo. Tampoco los pequeños criminales de poca monta que asaltan con cuchillos de cazador y armas de guerra. Quizás su villano más temible es el robot ED-209, que dispara sin preguntar, está animado cuadro por cuadro y tiene caídas atroces. Lo único que puede detenerlo es una escalera.

6. Por el gore. ¿Recuerdas cuál es el primer balazo que recibe Murphy cuando lo asesinan? Un disparo de escopeta que le vuela la mano. ¿Y el primer cadáver de la película? Un ejecutivo que recibe cientos de balas sobre un escritorio en un decididísimo plano de cuerpo entero. Por cosas como esta es que no le pudieron quitar la clasificación R a esta película que retrata la violencia con mucho realismo (a veces tanto que parece una parodia).

7. Por Alex Murphy. El hombre detrás de Robocop no solo es el buen policía del que hablábamos antes. También es la persona que camina por una ciudad destruida en busca de su destino. Y si en el camino tiene que llevarse a unos cuando maleantes, lo hará. Su muerte a inicios del filme, es tal vez uno de los momentos más desgarradoramente crueles de la historia del cine.

 

-- Buen disparo hijo, ¿cuál es tu nombre? -- Murphy

8. Porque se enfrenta a la injusticia. El enfrentamiento de Robocop es también contra una gran corporación malosa que busca en secreto acabar con la policía para aprovechar el desorden social y convertir el Viejo Detroit en Ciudad Delta. Todo un plan maligno del que nuestro protagonista acaba renegando, a pesar incluso de sus directivas. Si recuerdan las secuelas, Murphy borra su programación electrocutándose y, más tarde en la saga, hasta comanda la resistencia.

9. Porque sabe cómo dejar mudo a alguien. Esta frase se la dice a un ejecutivo de la corporación de marras que quiere hacerse de toda la ciudad, cuando viene zalamero a llamarlo por su nombre: “Mis amigos me llaman Murphy, usted llámeme Robocop”. Suficiente para terminar de quererlo.

10. Pero si eso no es suficiente, un policía que hace esto debe ser de verdad confiable.

BONUS: Si esto no te basta, quizás el recuerdo de este videojuego ayude:

TAGS RELACIONADOS