"", la primera película peruana grabada íntegramente en lengua aimara, será la precandidata peruana para los premios Oscar y Goya, según anunció la Dirección del audiovisual, la fonografía y los nuevos medios (Dafo).

Dirigida por Óscar Catacora, la cinta ha cosechado ya reconocimiento fuera del Perú. En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara fue elegida Mejor Ópera Prima y logró el premio Mayahuel a la mejor fotografía; además, obtuvo una mención honrosa en el Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy (Argentina).

Las candidaturas peruanas para los dos premios son remitidas a ambas academias por el Ministerio de Cultura. En los próximos meses, estas instituciones definirán a las nominadas para sus respectivas categorías.

LAS REPRESENTANTES INTERNACIONALES
Otros países también ya han elegido a sus candidatas a los Oscar y el Goya. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció a "Roma", de Alfonso Cuarón, como la representante de México para ambos premios.

Mientras tanto, el filme "Cocote", del dominicano Nelson Carlo de los Santos, representará a República Dominicana.

"Yo no me llamo Rubén Blades", el documental de Abner Benaim sobre la vida del célebre salsero, fue anunciada como candidata por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá.

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) seleccionó cinco para ambas premiaciones. "Pájaros de verano"' (dirigida por Ciro Guerra y Cristina Gallego), "" (dirigida por Santiago Caicedo), "" (dirigida por Laura Mora Ortega), "" (dirigida por Jorge Navas) y "" (dirigida por Rubén Mendoza).

Paraguay, por su parte, eligió "Las Herederas", de Mateo Martinessi. La cinta ganadora de dos Osos de Plata en la última Berlinale representará al país en la edición de 2019 de los premios Oscar (Estados Unidos), Goya (España) y Ariel (México). España hará lo propio con "Campeones" de Javier Fesser.

Finalmente, después del éxito obtenido por "Una mujer fantástica" en los Oscar y los Goya este año, Chile aspira a concursar por la estatuilla dorada con "...Y de pronto el amanecer" del cineasta Silvio Caiozzi, y con "", de Marcela Said, para el premio español.