Módulos Temas Día

Más en Libros

Reconocido poeta peruano Enrique Verástegui falleció a los 68 años

El fundador del Movimiento Hora Zero es considerado por la crítica peruana e internacional como uno de los mejores exponentes de las letras en el Perú

Enrique Verástegui

Enrique Verástegui, poeta peruano. (Foto: Archivo El Comercio)

Enrique  Verástegui Peláez, considerado por la crítica peruana e internacional como uno de los mejores exponentes de las letras en el Perú falleció hoy por causas que aún se desconocen.

Jarry, como lo conocían en la calle O’Higgins de San Vicente de Cañete, fundó el Movimiento Hora Zero, junto a los poetas: Jorge Pimentel, Juan Ramírez Ruiz, Jorge Nájar, Enriqueta Belevan y Carmen Ollé.

Con su primer libro, "En los extramuros del mundo" (1971), se erigió como uno de los más importantes poetas de Latinoamérica.

A través de las redes sociales se dio a conocer su deceso. 

Verástegui ha recibido diversos reconocimientos. En febrero de 2008 fue investido como Poeta del Amor por la Asociación Cultural Antares, Arte & Letras.

También ha sido distinguido con el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Latinoamericana de la Investigación. 

En 2009 recibió el Premio Luces del diario El Comercio en Perú, por su libro "Teoría de los cambios" (Sol Negro / Cascahuesos). Un año después, fue homenajeado por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle - La Cantuta.

En el año 2010, en el marco de la 31.ª Feria del Libro Ricardo Palma, la Cámara Peruana del Libro (CPL) le ofrece un homenaje y reconocimiento literario. Además los pasadizos de la feria llevaron los nombres de algunas de sus obras literarias.

El poeta peruano ha participado en diversos festivales peruanos y extranjeros y a inicios de este año fue homenajeado en Cusco en el Festival de poesía en el Sur Andino. En febrero, recibiò un homenaje de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

En abril de este año, en el marco de la segunda Feria La Independiente, en el Ministerio de Cultura, se proyectó el corto documental "Apariciones" en un panel de computador inspirado en la vida y obra de del poeta Enrique Verástegui, ícono de la generación del 70.

Además de la participación de poetas y familiares de Verástegui, este trabajo difundió una serie de entrevistas hechas al poeta entre 2017-2018, en las que reveló sus opiniones sobre la poesía, su época parisina, su devoción por Cañete y San Marcos, las redes sociales, y el cine.

Al ser interrogado sobre sus películas favoritas, Verástegui respondió "mis favoritas siguen siendo La pandilla salvaje de Sam Peckinpah, El gabinete del doctor Caligari y la hollywoodense Amor sin barreras, dirigida por Robert Wise".

Tags Relacionados:

Hora Zero

muerte

Enrique Verástegui

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada