Redacción EC

El poeta inglés le aconsejó a  que elimine de la historia de amor de Aragorn y Arwen.

Este dato fue revelado en una carta inédita del autor que se subastará en Londres el 19 de marzo, según anunció hoy la casa británica .

En 1955, cuando estaba terminando de redactar "El retorno del rey", la tercera parte de su trilogía fantástica, Tolkien relató a su editor las dificultades que estaba pasando para completar la obra en una misiva que se venderá por entre 9 mil y 12 mil dólares.

Entre esos problemas, el británico subraya las objeciones de Auden, un admirador de sus anteriores obras al que había mostrado una versión previa del texto.

El poeta dio su "aprobación" general al libro, si bien consideró "innecesaria y superficial" la historia de amor entre Aragorn, coronado rey al final del libro, y Arwen, una elfa.

La historia de amor de Aragorn y Arwen es la de un humano y una elfa, una alegoría fantástica del romance imposible al estilo Romeo y Julieta.

A pesar de esa recomendación del literato inglés, Tolkien no se planteó eliminar el pasaje romántico de su historia: "Yo todavía lo encuentro conmovedor, es una cruda alegoría de la esperanza. Espero que te guste", remitió el escritor a su editor, .

Cuando tenía 10 años, Rayner convenció a su padre, Stanley, de que publicara la obra de Tolkien y años después, cuando tomó las riendas del negocio de edición familiar, se encargó de la edición de "El señor de los anillos".

Además de la carta, Bonham's subastará en la misma sesión una primera edición de "El hobbit" por un precio estimado de entre 16 mil a 24 mil dólares.

Además, una segunda edición de los tres volúmenes de "El señor de los anillos" firmados por el autor se rematarán por entre 4 mil a 7 mil dólares.