Con cuatro libros protagonizados por Bridget Jones, Helen Fielding alcanzó los 40 millones de libros vendidos. (Foto: Agencia)
Con cuatro libros protagonizados por Bridget Jones, Helen Fielding alcanzó los 40 millones de libros vendidos. (Foto: Agencia)
Enrique Planas

La gente suele llamarla Bridget. Por supuesto, (West Yorkshire, Reino Unido, 1958) ha visto mucho más mundo que Bridget Jones, aunque gran parte de su peregrinar se lo deba a su exitoso personaje. Y la última estación de sus viajes literarios será la cuarta edición del .

A fines de los años 90, Fielding reinó en la zona color pastel de las librerías londinenses, donde se exhibían sofisticadas portadas con ilustraciones de muchachas bebiendo ‘cosmopolitans’ o regresando de compras. El género ‘chick lit’ (de chica y literatura) estaba en su mejor momento, y las grandes editoriales se entregaban a él. “El diario de Bridget Jones” (1996), la novela que abrió las puertas de este género, vendió más de 15 millones de ejemplares, y los cuatro libros que componen la serie de esta soltera que intenta darle sentido a la vida en su diario personal alcanzan los 40 millones de copias.

Su personaje apareció por primera vez en 1995, en una columna del periódico británico “The Independent” que Fielding escribía con seudónimo. Se basó en los divertidos diarios de sus años universitarios, cuando vivía sin mayores compromisos sociales, organizando listas de alimentos de altas y bajas calorías. La columna tuvo tanto éxito que un editor sugirió publicarlas, convirtiendo ese primer volumen en un fenómeno editorial. Para darle una estructura, Fielding recurrió a “Orgullo y prejuicio”, el clásico de Jane Austen.

En sus libros, la escritora británica muestra cómo las mujeres pasan su tiempo tratando de controlarse a sí mismas, mientras los hombres intentan controlar los aspectos externos de sus vidas. Así, mientras los personajes masculinos de un escritor como Nick Hornby hacían listas de canciones y equipos de fútbol favoritos, Bridget Jones hacía lo mismo listando sus dietas y su guardarropa.

Tras haber negado regularmente que su célebre personaje se base en ella, la autora británica terminó admitiéndolo tras publicar el cuarto volumen en el 2016. Sin embargo, recalcó que se trata de una versión enormemente exagerada de sí misma. “Nunca he quedado embarazada de dos hombres. Nunca he comido más de 30 mil calorías en un día”, bromeaba entonces con la prensa.

—La crítica feminista—
La tendencia de las novelas ‘chick lit’ empezó a declinar a mediados del 2000. ¿Por qué han pasado de moda las historias de treintañeras desastrosas y enamoradizas? Sin duda, la crítica feminista ha tenido algo que ver en eso, al denunciar en las historias de Fielding una filosofía anticuada y machista, según la cual la mujer no puede sentirse realizada si no tiene un físico admirable, un hombre a su lado o un hijo al que cuidar.

El agotamiento de este filón literario tiene que ver también con la crisis económica y la renovación generacional. En efecto, el ‘boom’ del género coincidió con la burbuja económica de los 90, cuando no parecía frívolo leer que el mayor dilema de sus protagonistas fuera decidir a qué fiesta ir o qué zapatos ponerse.

Ciertamente, muchas mujeres se identificaron con el personaje interpretado por Renée Zellweger en el cine, especialmente con su lado imperfecto. En su momento, que una mujer mostrara los rollos, sus fajas y sus inseguridades fue una revolución en las letras. Y esa naturalidad con la que las mujeres podían luchar contra sus defectos resultó liberadora. Sin embargo, en un nuevo contexto social y económico, aunque todavía resulte rentable, la torpe Bridget ha dejado de ser un ícono contemporáneo de la cultura pop.

Más del Hay 
El Hay Festival Arequipa se desarrollará en diferentes lugares del Centro Histórico de Arequipa desde el jueves 8 hasta el domingo 11 de noviembre.
El 7, el festival tendrá una actividad especial en la ciudad de Huamanga.
Desde el 21 de setiembre se podrán reservar entradas desde la web www.hayfestival.org/arequipa.

Contenido sugerido

Contenido GEC